fbpx

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

A prácticamente 15 días de que concluya el actual gobierno estatal, la Secretaría de Finanzas estatal buscará programar, agilizar y facilitar la autorización de pagos como finiquitos, a proveedores, remuneraciones por orden de autoridad jurisdiccional, cargos a cuentas por cobrar, pagos de recursos materiales.

También por retenciones, pagos por pensión alimenticia, reembolsos para el fondo fijo de caja, solicitud de gastos a comprobar, comprobación de gastos de representación, gastos de viajes a comprobar, pagos por adquisiciones directas, liberación de recursos presupuestarios y transferencias a entidades públicas.

Asimismo, se podrán tramitar solicitudes de pago o reintegro de recursos federales, autorizaciones de devolución por pago indebido, duplicado o en demasía y solicitudes de pago sin afectación presupuestal.

De acuerdo con información de la administración estatal, hasta el 30 de junio del 2023 se habían erogado 155 mil 430 millones de pesos, es decir, el 50% del presupuesto anual que asciende a 310 mil 593 millones de pesos.

La aplicación de los recursos aprobados para este año ha sido principalmente en gasto corriente con 105 mil 380 millones, en gasto de capital ocho mil 356 millones, a amortización de deuda y disminución de pasivos suma. nueve mil 903 millones y otros 31 mil 789 millones en participaciones.

De acuerdo con las Reglas de Operación para la Solicitud de Trámites ante la Tesorería del Gobierno del Estado de México, publicadas en Gaceta de Gobierno, una vez que los documentos se ingresen y registren en el sistema integral de Tesorería se procederá a realizar la programación de pago para que se efectúe en los 45 días hábiles posteriores al ingreso de la solicitud, con lo cual, el siguiente gobierno tendría que estar cubriendo varios pendientes.

También se prevén los pagos por parte de la Caja General de Gobierno por conceptos como inversiones, rentas fijas, sociedades de inversión, nóminas, sueldos y becas, pensiones, así como recursos a municipios.

Las personas beneficiarias tendrán un plazo de seis meses a partir de su programación para hacerlos efectivos, de no ser así, se cancelará la programación del documento.

Para pagar, el gobierno estatal establece que se deberá cumplir con todos los requisitos y presentar los documentos que se soliciten.

Pese al cambio de gobierno la siguiente administración deberá cumplir con los compromisos institucionales adquiridos por la actual gestión.

En el presupuesto de este año se debieron establecer y programar ingresos y egresos hasta el 31 de diciembre, por lo cual el gobierno de Delfina Gómez que arribará el 16 de septiembre no debería tener problemas de liquidez.

El acuerdo del Ejecutivo precisa que se han modificado, robustecido y facilitado algunos procesos para establecer disposiciones que deben observar las unidades ejecutoras del gasto y se está impulsando el uso de tecnologías de la información, e innovando el Portal para Trámites de la Subsecretaría de Tesorería del Gobierno mexiquense para permitir que los procesos sean más fáciles y expeditos.

El documento precisa que las autorizaciones de pago deberán ser ingresadas a la Dirección General de Inversión para su registro, análisis y validación y deberán contener, entre otros requisitos, el nombre del programa o fuente de financiamiento y datos de la cuenta bancaria a la que se aplicará el cargo.

Las autorizaciones de pago deberán ser remitidas por la Dirección General de Inversión a la Tesorería para su procesamiento.

El acuerdo precisa que las unidades ejecutoras del gasto son las responsables de verificar los procesos de contratación que lleven a cabo, así como de la recepción, validación y entrega de bienes, servicios, arrendamientos, obras o cualquier otro concepto y la Tesorería sólo tendrá responsabilidad sobre el trámite de pago.

Se puntualiza que municipios y unidades ejecutoras del gasto que realicen reintegro de recursos de naturaleza estatal al Gobierno estatal, por concepto de recursos no ejercidos o de rendimientos financieros, solicitarán a la Caja General, mediante oficio, la generación del Formato Universal de Pago, a través del cual podrán acreditar el reintegro efectuado, mediante cheque, efectivo o transferencia electrónica.

Además, deberán solicitar la emisión del recibo de ingreso que corresponda, en un plazo máximo de cinco días hábiles, contado a partir del momento en el que se efectúe la transferencia de los recursos.

Scroll al inicio