fbpx

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que el ejercicio resultó exitoso, como medida de prevención.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó una persona lesionada durante la evacuación de un edificio, que fue trasladada al hospital de Xoco, y dos personas más con crisis nerviosa.

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reportó saldo blanco, tras la activación de la alerta sísmica en 64 de los 125 municipios de la entidad.

De acuerdo con el informe presentado ante el Comité, en el simulacro participaron 115 mil 492 inmuebles y 9.29 millones de personas.

Del Gobierno federal, más de 27 mil instalaciones, con 2.7 millones de servidores públicos en todo el País.

De los gobiernos estatales y municipales se tiene un conteo de 30 mil 493 inmuebles y 3.37 millones de participantes.

La SEP reportó que formaron parte del ejercicio 20 mil escuelas de educación, preescolar, básica, media, media superior y superior, con la participación de 3.8 millones de alumnos, 792 mil docentes y administrativos, así como 41 mil 737 personas con discapacidad.

El sector privado registró casi 58 mil inmuebles para el simulacro, con 3.2 millones de personas.

Presentaron reportes sobre el ejercicio las secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa, Marina, Educación y Cultura, así como la Guardia Nacional, la CFE y el IMSS, entre otros.

Adelantan salida en San Lázaro

La Cámara de Diputados reportó que logró evacuar a más de 2 mil 500 personas en 3.04 minutos, pero la mayoría de la gente ya estaba fuera de las oficias, en espera de la alerta que marcara el inicio del simulacro nacional de sismos.

En los pasillos, fuera de oficinas, en los jardines y en la explanada ya estaban cientos de trabajadores de la Cámara y los visitantes al complejo legislativo, listos para participar en el simulacro.

Cuando ocurre un temblor, la dinámica es otra. La mayoría no puede salir de sus oficinas.

Los que están en pisos superiores se les impide bajar por las escaleras y la orden es buscar los muros de mayor seguridad.

Al momento de la alarma, la mayoría de los diputados aún no llegaban a San Lázaro, aunque la sesión ordinaria estaba citada a las 11:00 horas, misma hora para la convocatoria al simulacro nacional.

Cuando sonó la alerta sísmica, la presidenta de la Cámara, Marcela Guerra, salió del edificio A, proveniente de sus oficinas en el segundo piso.

La diputada del PRI caminó hasta la asta bandera y ahí dio el parte del simulacro.

Con la guía de los brigadistas de apoyo, empleados y visitantes se acomodaron en los puntos de seguridad que Protección Civil ha definido desde hace años.

Guerra informó que no se reportaron incidencias médicas y que la evacuación se realizó en 3.04 minutos. 

Participaron 152 brigadistas, 75 agentes de resguardo y seguridad, 35 personas de Protección Civil, 17 personas de empresas externas y 52 empleados con discapacidad, más 2536 personas que en ese momento estaban en Cámara, entre empleados y visitantes.

Scroll al inicio