fbpx
Omar García Harfuch además de ir a la cabeza de las encuestas, podría recuperar el voto de la clase media que Morena necesita.
Omar García Harfuch además de ir a la cabeza de las encuestas, podría recuperar el voto de la clase media que Morena necesita.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Omar García Harfuch y Clara Brugada son las cartas más fuertes en Morena para competir por la Ciudad de México en las elecciones de 2024, donde además de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, se renovarán diputaciones y las 16 alcaldías. Entre los criterios más relevantes para elegir entre uno de los 2 aspirantes no solo tendrá que ver con quién es más competitivo, sino también qué perfil puede aportar más votos para llevarse el “carro completo” en la capital del país, donde el exsecretario de Seguridad es el perfil que lograría obtener más alcaldías y espacios en el Congreso local, entre otras cosas, ante el arrastre en las encuestas.

Contar con el mayor apoyo posible y captar votos para Morena se vuelve fundamental, pues deberá de recuperarse y quitarse el mal sabor de boca del golpe que recibió en las elecciones del 2021 en el principal bastión de la izquierda, donde la oposición ganó 9 de 16 alcaldes y obtuvo mayores posiciones en el Congreso local, aunque Morena logró conservar la mayoría.

Por un lado está García Harfuch que, además de ir a la cabeza de prácticamente todas las encuestas, puede ser la apuesta de Morena para recuperar el voto de la clase media, sector que ha descuidado el partido pero que será clave en 2024.

Mientras que en el otro extremo está Clara Brugada quien mantiene su base en Iztapalapa, la alcaldía más poblada, pero además de ello es la favorita entre la ala “radical” de Morena, aquella que no precisamente simpatiza con esa clase media que García Harfuch sí podría captar.

Clase media, factor clave

El voto de la clase media será clave en la elección de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la capital del país es la entidad con más hogares de clase media en todo el país, con el 58.9%.

Sin olvidar que en 2021, las clases medias fueron las que le dieron la espalda a Morena, al votar por otros perfiles que estuvieran alejados del sello morenista.

Adicionalmente, algunos reportes indican que entre las alcaldías con mayor poder adquisitivo se encuentran Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan, todas estas gobernadas por la oposición y algunas pérdidas por Morena en 2021.

Actualmente la oposición gobierna 9 alcaldías, de las cuales perfila mantener al menos 6 como Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Benito Juárez y Álvaro Obregón, de acuerdo con una encuesta de Gobernarte.

En el caso de Álvaro Obregón, el 41% prefiere la alianza entre el PAN-PRI-PRD, que Morena-PT-PVEM, donde las preferencias son del 36%. Esta demarcación en 2018 pertenecía al partido guinda pero en 2021 fue una de las que perdió y de acuerdo con dicha encuesta podría no recuperar. Seguida de Benito Juárez que podría seguir en manos de la oposición, pues el 41% prefiere al PAN-PRI-PRD que a la alianza de Morena-PT-PVEM.

En contraste las alcaldías en las que Morena tiene una fuerza más concreta es por Iztapalapa con el 43% frente al 30% del PAN-PRI-PRD y la alcaldía Venustiano Carranza con el 41% Morena-PT-PVEM frente al 29% del PAN-PRI-PRD.

Es decir aún Morena tiene el riesgo de no recuperar alcaldías que perdió en 2021, por ello será clave que postule en la Jefatura de Gobierno a un perfil que pueda arrasar en estas alcaldías que le ha costado ingresar o regresar y todo indica que podría ser García Harfuch ante los buenos números que ha mantenido y el reconocimiento entre los capitalinos.

García Harfuch es un perfil más conocido en las diferentes alcaldías gracias a la proyección que le dio su trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y es que si algo no se le puede reprochar ni los opositores a la 4T, es su trabajo en la seguridad de la capital del país, tema importante para la ciudadanía sin importar las clases o colores de partido, muestra de las mejoras en este tema están plasmadas en las estadísticas de homicidios y en prácticamente todos los delitos reportados.

Scroll al inicio