fbpx
El titular de la Sefiplan, dijo que el estado ya transfirió 976 millones de los $1,496 millones programados para este año a cuatro fideicomisos.
El titular de la Sefiplan, dijo que el estado ya transfirió 976 millones de los $1,496 millones programados para este año a cuatro fideicomisos.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Quintana Roo ya transfirió 976 millones de los mil 496 millones de pesos programados para este año a cuatro fideicomisos, y en breve comenzará a fondear proyectos en materia de seguridad, bienestar y salud, que incluyen la instalación de una fibra óptica exclusiva para el gobierno, confirmó Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En su comparecencia ante legisladores locales, destacó el fortalecimiento de los ingresos propios a través de una reforma fiscal inédita, que ha permitido liquidez y un saneamiento de las finanzas, con lo cual por primera vez Quintana Roo tendrá un superávit presupuestal.

Explicó que este año, la entidad ha logrado una recaudación adicional de cuatro mil 670 millones de pesos, contra 3 mil 184 millones extras que se estimaban respecto a 2022.

Lo anterior derivado del incremento del Impuesto sobre Nóminas, al Impuesto al Impuesto al Hospedaje, Visitax, el Reemplacamiento y el Impuesto a la Venta final de Bebidas Alcohólicas

“Esto fue posible lograr que aquellos contribuyentes morosos o que no estaban al corriente, se regularicen”, mencionó.

Estos recursos han permitido que se concreten cuatro fideicomisos que ya tienen recursos en las cuentas bancarias. Detalló que el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad ya tiene 280 millones de pesos, hasta agosto, de un total de 420 millones proyectados.

El Fideicomiso del Bienestar tiene 174 millones, de los 269 millones de pesos; el Fideicomiso de Promoción Turística, 348 millones de pesos de 538 millones programados; y finalmente, el Fideicomiso para el Mejoramiento de la Salud, que ya cuenta con 174 de los 269 millones de pesos programados para 2023.

En cuanto a los proyectos que serán financiados con esos recursos, puso como ejemplo que en el caso de Seguridad se plantean 233 millones para el Soporte y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de video vigilancia; y 187 millones de pesos para el Proyecto integral de Reforzamiento a la Red de transporte de datos de videovigilancia y conectividad para el estado (fibra óptica).

Además, 60 millones para el Arrendamiento de Servicios Aéreos para el fortalecimiento de la seguridad Pública (helicóptero); 87 millones para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y 229 millones para el Saneamiento de programas de seguridad pendientes.

A la par, dijo que se ha logrado liquidar el 43% de los pasivos con proveedores, además de que se han cancelado mil 701 millones de pasivos, con el apoyo de la Secretaría de la Contraloría.

Actualmente, los pasivos son de 4 mil 125 millones contra más de 7 mil millones al inicio de la administración.

“Hemos podido tener un filtro de lo que se paga y lo que no se debe de pagar y hemos podido depurar también más de mil millones de pesos dado que eran unos contratos que tenían algún tipo de error administrativo en cualquier parte del proceso desde las bases hasta la factura”, dijo.

Resaltó que el control presupuestal que permitió a Quintana Roo estar por primera vez en el semáforo verde del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que significa tener una deuda sostenible.

De esta manera, Segura Vázquez explicó que una vez logrado este objetivo, se tiene todo listo para el 2024 “expandir” la inversión pública también a niveles históricos, para beneficio de los quintanarroenses.

Scroll al inicio