fbpx
El presidente López Obrador fue criticado por la presencia de una representación rusa en el desfile cívico militar del 16 de septiembre
El presidente López Obrador fue criticado por la presencia de una representación rusa en el desfile cívico militar del 16 de septiembre

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se anotó una nueva polémica, esta vez por invitar nuevamente a una delegación militar de la Federación Rusa a un evento oficial, esta vez por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

Fue al mediodía de este miércoles que el presidente López Obrador asistió a este evento en Perote, Veracruz, en donde estuvo acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como de integrantes de la cúpula militar.

A este evento encabezado también por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asistieron delegaciones de academias militares de “países amigos”.

Entre las delegaciones que estuvieron presentes en este evento se encontraron las de Belice, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, pero también de la Federación Rusa.

También asistieron representantes de academias de Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República de Corea, República Dominicana, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela.

Este es el segundo evento encabezado por el presidente López Obrador en el que se tiene presencia de una delegación de la Federación Rusa en menos de un mes, pues el pasado 16 de septiembre, durante el desfile cívico militar, también se registró la presencia de una representación militar.

En ese momento, las críticas hacia el gobierno federal no se hicieron esperar; sin embargo, el presidente las desdeñó y aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón también se realizaron invitaciones a la Federación Rusa.

Acusó que se hizo “un escándalo” por la presencia de la representación rusa en el Desfile del 16 de septiembre y justificó que a este evento fueron invitados todos los gobiernos con los que México tiene relación.

El hecho provocó la crítica de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, quien señaló que el desfile se vio “mancillado por la participación de un regimiento ruso”.

“Sus botas y manos de criminales de guerra están manchados de sangre. ¿Cómo de coherente es, Sr. López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa contra mi país?”, cuestionó la diplomática ucraniana en sus redes sociales.

Scroll al inicio