fbpx
La alcaldesa de Cuauhtémoc no estuvo de acuerdo con la petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de dejar que la Semar y Marina se encarguen de la entrega de víveres
La alcaldesa de Cuauhtémoc no estuvo de acuerdo con la petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de dejar que la Semar y Marina se encarguen de la entrega de víveres

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, comparó la gravedad de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el desastre causado por el huracán Otis, debido a la respuesta del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La edil afirmó que la reacción ante la llegada del ciclón tropical, que impactó como huracán categoría 5, no fue la adecuada y que sus efectos se pudieron prevenir siguiendo un protocolo.

“Acapulco será el Ayotzinapa de la 4T. Hemos visto en estos últimos días la tragedia, el dolor que están pasando nuestros hermanos guerrerenses y ésto no sólo se debe a un desastre natural, se debe a la incompetencia e indolencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como de las autoridades de Morena locales que no han sabido cómo actuar ante este desastre natural. Ni siquiera tuvieron los protocolos de actuación para poder evitar muertes, para poder evitar lo que ahorita están padeciendo ahorita nuestros hermanos guerrerenses”, declaró en un video compartido en la red social X.

No obstante, lo que le causó más indignación a Sandra Cuevas fue la petición que López Obrador hizo la mañana de este 27 de octubre, de evitar viajar a Acapulco para entregar directamente los víveres para los damnificados, para no saturar las carreteras. Asimismo, el presidente exhortó a la población a permitir que la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hagan cargo.

La alcaldesa acusó al mandatario nacional de “capitalizar” el dolor de los mexicanos afectados por el huracán Otis para hacer política, en lugar de gobernar y unir al país. Sumado a ello le preguntó cuál es su autoridad para decidir quiénes pueden viajar a Guerrero para auxiliar a los damnificados.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, yo vuelvo a preguntar con mucho respeto, ¿quién es usted para decirnos a los mexicanos cuándo podemos entrar a una entidad, a otro estado y cuándo no podemos hacerlos”, ¿quién es usted para decirnos cuándo ayudar y cuándo no ayudar a alguien que está en desgracia?”, cuestionó.

Sin embargo, Cuevas advirtió que la sociedad civil organizada no se detendrá para llegar hasta las comunidades arrasadas por el ciclón, incluso en contra de la voluntad de AMLO.

“Ahora también quiere quitarle algo más a los mexicanos: ser empáticos, ser solidarios. Usted no puede quitarle la magia a los mexicanos, usted no puede apagar la luz de los mexicanos; nosotros vamos a llegar a las zonas más afectadas de Guerrero”, sentenció.

A los habitantes de Guerrero afectados y empresarios del sector turístico les aseguró que la ciudadanía nos lo dejará solos. Sus palabras fueron: “Ustedes no están solos, tienen a un México que está de pie, a un México que quiere ver al lugar más hermoso que pueda tener este país y uno de los lugares del mundo, quiere ver a Acapulco renacer”.

AMLO exhortó a dejar a las Fuerzas Armadas a cargo de entrega de víveres

Fue durante la mañanera de este viernes que López Obrador pidió que la ayuda humanitaria se entregue al Ejército y la Marina, para que sean ellos los encargados de distribuirla. No obstante, no pidió frenar las donaciones, sino dejarlas en la capital de Guerrero para que desde ahí las Fuerzas Armadas las trasladen a Acapulco.

“El apoyo que se está enviando que se procure entregar a Marina y a Defensa y que no se lleve directo a Acapulco, que podamos acopiar todo el apoyo en Chilpancingo para no saturar la autopista”, explicó.

Conviene recordar que las carreteras sufrieron daños materiales debido a deslaves y desbordamiento de ríos. La SICT hizo lo posible por reabrirlas cuanto antes.

Scroll al inicio