fbpx
En una escala del 1 al 10, los asistentes calificaron al evento con 8.9
En una escala del 1 al 10, los asistentes calificaron al evento con 8.9

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

El Segundo Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, realizado en Playa del Carmen el pasado 25 y 26 de febrero, atrajo a 5 mil personas y generó ganancias estimadas en 2.2 millones de pesos, además de que siete de cada 10 asistentes cambió su perspectiva de la gastronomía de Quintana Roo. Los números prácticamente duplicaron a la primera edición, que tuvo lugar en Puerto Juárez.

“No nos cansamos de agradecer por todo el esfuerzo que se vivió y la colaboración que se dio en el marco del Segundo Festival Gastronómico del Caribe Mexicano”, manifestó Andrés Aguilar, subsecretario de Turismo estatal, este miércoles en la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del evento.

Indicó que con este tipo de eventos se busca generar propuesta que muestren la identidad gastronómica de Quintana Roo; en la edición de Playa hubo más de 32 experiencias gastronómicas, “lo que nos permite integrar todo un esquema de cadenas de valor; estamos convencidos que no podemos seguir creciendo sin otras actividades productivas como el sector primario”.

El funcionario estatal reiteró que la entidad sí tiene identidad gastronómica y es muy diversa y compleja. Celebró el esfuerzo de los chefs por encontrar ingredientes endémicos, locales, que se complementan muy bien con cocinas de otras latitudes. En una escala del 1 al 10 los asistentes calificaron al evento con 8.9. Participaron 60 artesanos de todo el estado y 10 productores locales de Solidaridad.

Los cinco destinos que salieron mejor posicionados para ser la sede del Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano fueron Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox. A partir de las propuestas que generen estos lugares en las próximas semanas se definirá dónde se llevará a cabo la muestra.

Por su parte, Samaria Angulo, secretaria de Turismo de Solidaridad, señaló que el elemento gastronómico no es un valor agregado sino un patrimonio cultural mexicano que se comparte con el mundo.

“Fue un evento muy bonito.. los productores, los artesanos, las asociaciones que estuvieron presentes, locales y turistas disfrutaron de este evento y hubo reacciones muy positivas. Piden que se hagan eventos como este con mayor frecuencia en Playa del Carmen”, mencionó la funcionaria.

Scroll al inicio