fbpx

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) ya fueron informados sobre la destrucción del listado nominal de los últimos comicios, realizado por consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, en violación al convenio de colaboración y reglamentos, por lo que le darán seguimiento al caso.


Esto lo comentó en entrevista, Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE en el estado, quien aclaró no obstante que este caso es una situación interna al Ieqroo.


Detalló que en febrero fueron notificados sobre la destrucción de la lista nominal, que debían usarse para revisar la participación ciudadana “en la cual hacemos un análisis y a los listados se le da una lectura” y en este caso no se tenían.


Por esta razón, reiteró que dieron vista a las instancias superiores del INE, como establece el convenio y el reglamento, por lo que será el consejo general de este instituto a nivel nacional quien determine lo conducente.


Señaló que estos listados son importantes para los ejercicios de participación ciudadana, por lo que se ser necesario, solicitarán información adicional.
Sin embargo, se abstuvo de comentar si de este hecho pudieran derivar algún proceso administrativo o incluso denuncia electoral, al indicar que no es el ámbito que le corresponda.

DETERMINARÁ IQEROO RESPONSABILIDAD


En entrevista posterior, Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, precisó que al interior del instituto se determinará si hay alguna responsabilidad, ya que la destrucción del listado nominal es contraria al convenio de colaboración con el INE y eso “es clarísimo”.


Por este hecho incluso pudo haberse incurrido en un delito electoral, pero esto dependerá del análisis que se haga del caso, expresó la consejera.
“El hecho de que no tengamos certeza, hoy por hoy, de lo que haya ocurrido con el listado nominal, es suficientemente grave”, señaló.


La destrucción del listado nominal ocurrió en febrero, lo que fue hecho del conocimiento del INE, a través de un oficio, el que fue ratificado en mayo.


En el momento que se solicitó el listado para iniciar la captura para los estudios de participación ciudadana, se ratificó nuevamente que habían sido destruidos, dijo.


Además se solicitó información al interior del instituto sobre el procedimiento que se había realizado.


“Lo que yo podría conocer con certeza es que ni el consejo electoral del Ieqroo ni la Comisión de Organización e Informativa y Estadística aprobaron esa destrucción, esa es la parte que le toca deslindar al Ieqroo en su interior”, concluyó.

Con información de AGENCIA SIM.

Scroll al inicio