fbpx

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Ciudad de México.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, mostró por medio de un video, en la conferencia matutina del presidente Andrés López Obrador, los proyectos de salvamento arqueológico que tienen proyectado realizar en Tulum, obras complementarias al Tren Maya.

En ese sentido, el informe señala que el INAH se encuentra actualmente trabajando en la construcción de nuevos conjuntos arqueológicos al norte de Tulum, el Conjunto Nauyacas y el Conjunto Cresterías.

De acuerdo con esta dependencia, estos conjuntos se realizarán en un «imponente acantilado que asoma al mar, al norte de la zona amurallada» del Parque Nacional del Jaguar.

«Además, se desarrollan acciones especializadas para la conservación de pintura mural y relieves de estuco en diversos edificios y para el mantenimiento mayor de las estructuras expuestas al público», detalló el informe.

Por otro lado, el informe del INAH abunda que especialistas de esta dependencia trabajan en el desarrollo de contenidos y el diseño de 190 cédulas explicativas, la renovación de la unidad de servicios, la habilitación de una sala de interpretación, así como de un campamento arqueológico.

Con respecto al Centro de Atención a Visitantes del Parque Jaguar, el INAH reveló que se establecerá el Museo de la Costa Oriental, «para atender de mejor manera el devenir y de la resistencia de los pueblos mayas en la región, en la antigüedad y en el presente».

Por su parte, Prieto Hernández informó que, en los siete tramos del Tren Maya, se han logrado registrar y preservar hasta 52 mil 751 bienes inmuebles, entre los que se encontraron cimientos albarradas y basamentos.

También, dijo, se han encontrado un millón 134 mil 908 fragmentos de cerámica; mil 925 bienes muebles, entre metales y cerámicas; 767 vasijas; 612 osamentas y mil 812 rasgos naturales, esto es cuevas y cenotes.

«Es una cantidad inmensa que nos habla de la gran densidad de población que llegó a haber en la área maya y de la enorme fuerza que llegó a cobrar la civilización”, señaló, por último.

Scroll al inicio