fbpx
El “efecto Messi” incrementará el valor del Inter de Miami, equipo de la MLS de Estados Unidos, y abrirá la puerta a nuevos negocios que harán más atractiva esa liga de futbol.
El “efecto Messi” incrementará el valor del Inter de Miami, equipo de la MLS de Estados Unidos, y abrirá la puerta a nuevos negocios que harán más atractiva esa liga de futbol.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Lionel Messi es uno de los “lanzamientos” más importantes de AppleTV+ en su historia. No es una serie ni un documental, pero como si lo fuera. No es un reality show, pero tiene, al menos una vez a la semana, al jugador argentino en escena cuando juega Inter de Miami, un club de la MLS que pasará a cotizarse, en un periodo de dos o tres años, de los 700 hasta los 2,000 millones de dólares (mdd). 

La contratación de Messi al Inter de Miami es el fichaje más completo y estructurado que se ha presentado en la historia del futbol. ¿Por qué?

Rechazó una oferta de más de 300 mdd anuales para jugar en la liga de Arabia Saudita y, aunque la MLS le pagará entre 50 y 60 mdd anuales (con lo cual se convertirá en el jugador mejor pagado en la historia de la competición), tiene una serie de “prestaciones” adicionales que al jugador le han vuelto muy atractivo ir a la liga de Estados Unidos. 

Todos los “adicionales” (según Sport Business y Sportico) pueden otorgarle a Messi (sumando su salario) entre 180 y 200 mdd al año. No tanto como en Arabia, pero sí más variado.

En un encuentro con medios de comunicación, Jorge Mas, director ejecutivo y uno de los propietarios de Inter de Miami, definió así la llegada de Lio: “Tengo la creencia muy, muy fuerte, de que podemos crear en América del Norte y Estados Unidos, si no la mejor liga, una de las dos mejores ligas del mundo. No puedo dejar de enfatizar la magnitud de este momento”. 

Uno de los primeros efectos que se verán reflejados con Messi será la de los ingresos de taquilla. La temporada pasada, el Inter de Miami tuvo un promedio de asistencia de 12,637 espectadores, es decir, 66.5% de ocupación en su estadio. 

La directiva decidió construir tribunas en las esquinas del inmueble con capacidad de 19,000 personas para pasar a un total de 22,000, un incremento de 15.7%, para aprovechar de inmediato el impacto de Messi sobre la venta de boletos. 

Su fichaje también se puede medir en los números de las redes sociales del equipo. Del día en que Lio dijo que su futuro “está en Miami”, la cuenta de Instagram del club pasó de 1.9 millones de seguidores a 8.2 (hasta el 21 de junio). Lo mismo sucedió en Twitter: de 252,000 a 524,400. 

Está claro que Messi es un fenómeno y llega a Miami con 584 millones de seguidores en sus redes sociales, lo que impulsa no sólo a su club, sino también a toda la MLS. 

Miguel Ángel Hernández, ceo y fundador de la agencia de marketing deportivo FinalScore, quien trabajó en el área de Contenidos y Tecnología y en el departamento de Internacionalización del Real Madrid, comentó a Forbes México que este plan de la MLS, “ya lo venía escuchando desde hace años”. 

El experto comenta que, por su trabajo en el Real Madrid, tuvo la posibilidad de sentarse a la mesa con el comisionado de la MLS, Don Garber, hace más de 10 años. Desde ese momento “tenían la idea de ir paso a paso para convertirse en una de las ligas más relevantes del mundo; que el fichaje de Beckham les había dejado muchas enseñanzas y que tenían un plan de largo plazo para ser una competición de trascendencia global”. 

Sin duda, el fichaje de Lionel Messi opaca al de cualquier otro jugador de la liga, pero también es verdad que se han ido formando equipos con figuras como Thiago Almada, del Atlanta United, quien rechazó ir a Europa y prefirió Estados Unidos. 

Actualmente, en el torneo hay figuras reconocidas, como Lorenzo Insigne (Toronto), Federico Bernardeschi (Toronto), Carlos Vela (LAFC), Xherdan Shaqiri (Chicago Fire), Christian Benteke (DC United) y varios más. “Con la llegada de Messi, se puede generar un movimiento muy interesante: que jugadores de la ‘clase media’ puedan empezar a voltear seriamente a la MLS para irse a jugar allá y, entonces, engrosar el nivel de calidad”, comenta Miguel Ángel Hernández. 

Como parte de este proceso de consolidación, hay varios factores a considerar. Uno es el contrato por 10 años que la liga firmó con AppleTV+ para transmitir sus partidos en Estados Unidos y en todo el mundo. 

Otro punto clave es la consolidación y cotización de sus franquicias. 

Para darnos una idea de cuánto se han revalorizado los clubes, vamos a tomar como comparación a Jorge Vergara, quien compró un sitio en la MLS en 2004 y pagó 7.5 mdd para fundar Chivas USA, y al británico-egipcio Mohamed Mansour, que tuvo que poner en la mesa 500 mdd por un espacio en la competición. Garber anunció a San Diego como la sede del nuevo club, propiedad de Mansour. Si en el ejercicio comparativo consideramos la inflación, lo que pagó en su momento el empresario mexicano por contar con un club en la MLS, hoy equivaldría a 12.2 mdd; es decir, que las franquicias de la liga estadounidense aumentaron su valor 40.9 veces. 

Otro punto fundamental en el nuevo impulso de la liga es la construcción de estadios. Entre 2000 y este año, se han estrenado 15 y casi todos exclusivos para jugar futbol. “Me acuerdo que [el comisionado] Garber nos contaba que tenían en mente construir estadios pequeños para que se llenaran y dieran buena imagen en televisión. Probablemente hoy escuchar eso no resulte novedoso, pero, en su momento, era algo en lo que nadie ponía atención en el futbol”, dice el fundador de la agencia FinalScore.

APPLETV+ COLOCA A LA MLS EN TODO EL MUNDO 

De entrada, el tema económico es relevante. Contar con 250 mdd de dólares cada año es un acuerdo que jamás había firmado la MLS, además de los contratos que estableció para la televisión lineal. En total (reportó, hace meses, Sports Business Journal), el contrato fue por 10 años y 2,500 mdd.

 Este acuerdo incluye el MLS Season Pass. Se trata de un servicio de suscripción para ver todos los partidos de la MLS y Leagues Cup, así como cientos de partidos de la MLS Next Pro y MLS Next, todos sin bloqueos ni restricciones, a excepción de México, donde, este año, la Leagues Cup se transmitirá por televisión por cable. 

Scroll al inicio