fbpx
Buscan detener la distribución del material educativo por diversas violaciones de derechos fundamentales.
Buscan detener la distribución del material educativo por diversas violaciones de derechos fundamentales.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Una demanda de amparo tramitada por una quejosa de Quintana Roo fue admitida contra los libros de textos gratuitos, iniciativa que ha sido polémica en todo el país.

La quejosa de nombre Noemí Gabriela Cupul Medina, según el expediente de amparo indirecto 876/2023 del Juzgado Octavo de Distrito, busca detener la distribución del material por diversas violaciones de derechos fundamentales que tutela la Constitución.

La demanda fue ingresada el pasado 29 de agosto ante el citado órgano jurisdiccional y fue declarada admitida este martes. La audiencia incidental, que decidirá si se le otorga una suspensión contra la distribución de los libros de textos gratuitos, está programada para las 9 horas del día 25 de septiembre.

En caso que el órgano jurisdiccional determine otorgar la medida cautelar a favor de Cupul Medina, será al día siguiente que comience a surtir efecto el acuerdo con la notificación a las autoridades señaladas como responsables, en este caso Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública para que, mediante orden judicial, frene la distribución de los libros de textos gratuitos. 

La quejosa, de acuerdo con el expediente de amparo, alega que le son vulnerados a ella y a los menores sus derechos fundamentales relacionados con el acceso a la educación, libre determinación para la formación de una familia, garantía de audiencia y contra actos de molestia, entre otros derechos humanos que tutela la Carta Magna.

La audiencia constitucional que resolverá todo el fondo del asunto se encuentra programada para las 10 horas del día 19 de octubre, aunque éste se puede postergar dependiendo de la contestación que hagan las autoridades con los denominados informes justificados que están obligados a brindar, de acuerdo con la Ley de Amparo.

Esta es una de las primeras acciones legales que se desarrollan en Quintana Roo contra la polémica que ha generado la edición de los libros de textos gratuitos que actualmente se utilizan en la mayoría de las escuelas de la entidad, material entregado por la federación.

En Quintana Roo fueron distribuidos en total dos millones 102 mil ejemplares de libros de texto gratuitos para la educación básica.

Scroll al inicio