fbpx
Habitantes ven necesario que se les pague por el uso de sus tierras como lo han hecho en otros ejidos.
Habitantes ven necesario que se les pague por el uso de sus tierras como lo han hecho en otros ejidos.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Ejidatarios de X-Yatil de Felipe Carrillo Puerto piden al gobierno federal la indemnización de sus tierras que se utilizaron para la instalación de estructuras de electrificación del Tren Maya, si no se les hace caso frenarán las obras.

El día de ayer más de 70 ejidatarios del núcleo se reunieron en la vía federal 184 Carrillo-Morelos, en el poblado de San Luis, en el cual manifestaron su inconformidad, desde que inició la obra en esa vía desde hace más de un año, se han quedado atrás y no les han dado la cara para negociaciones o acuerdos de pago.

Diego Aké Witz presidente del comisariado ejidal del X Yatil y anexos, aseveró que se está buscando un diálogo con los representantes federales tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SICT) para llegar a los acuerdos pertinentes de pago, sin embargo, si no les cumplen procederán a frenar las obras.

Expresó que son más de seis kilómetros lineales de tierra, cerca de 40 hectáreas que se han usado, para poner grandes postes con cableado que servirán para la subestación eléctrica que alimentará al tren, pero después de que se les dio una anuencia con el compromiso de que se les pagaría, pero no han tenido las mesas de diálogo para los fines necesarios.

“Son más de seis kilómetros en nuestra zona que se han utilizado, es sobre la carretera federal 184 Carrillo – Mérida, justamente a lado de la carretera federal, ahí han colocado grandes postes y se están colgando los cables que se dirigen hasta la ciudad de Carrillo, pero no han pagado por su uso”.

Expresó que el movimiento que están haciendo es de forma pacífica, su única finalidad es que alguna autoridad se acerque con ellos para llegar a un acuerdo y se les pague, de no ser así, en los próximos días, tal como lo han manifestado en asamblea estarían interrumpiendo las obras para que no continúen.

Sostuvo que no están en contra del proyecto, al contrario, las aplauden, pero si es necesario que se les pague por el uso de sus tierras como lo han hecho en otros ejidos que están por la zona, precisamente en Polyuc, quienes fueron los primeros en exigir el pago por el uso de sus tierras.

Scroll al inicio