fbpx
El presidente López Obrador informó que se tomó la decisión de realizar un “puente aéreo” en Europa
El presidente López Obrador informó que se tomó la decisión de realizar un “puente aéreo” en Europa

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Tras concluir los primeros dos vuelos de rescate de las y los mexicanos que quedaron atrapados en medio del conflicto armado de Israel y el grupo terrorista Hamas, los aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) volverán a despegar para traer al resto de connacionales.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, al dar a conocer que 287 mexicanas y mexicanos fueron rescatados en el primer operativo.

“Nos faltan traer 764. Ya tomamos la decisión hoy, de que… están descansando los pilotos y todo el equipo, y mañana ―13 de octubre― salen los dos aviones”, informó.

Durante la conferencia de prensa matutina agregó que, derivado de la escala del conflicto, el gobierno federal tomó la decisión de realizar un puente aéreo, por lo que el método en el que rescatarán a las y los mexicanos cambiará.

En una primera fase, se sacará a las y los mexicanos de Israel y serán trasladados a uno o dos países de Europa; mismos que, hasta el momento, se desconoce cuáles serán. Luego, cuando todos se encuentren reunidos, se hará la repatriación a México.

“Se van a quedar los aviones allá, en Europa, van a estar sacando a un país cercano y seguro, y ya que los tengamos a todos en uno o dos países, los vamos a traer; no podemos tardar tanto”, detalló López Obrador.

Cabe destacar que, de acuerdo con el mandatario federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio prioridad a los menores de edad y a las personas adultas mayores. Al respecto, reconoció que muchos jóvenes mexicanos permanecen en Israel.

AMLO agradece a Israel por “facilidades”

A minutos de concluir ‘La Mañanera’, López Obrador agradeció a las autoridades de Israel por permitir la repatriación de connacionales.

“Agradecer a las autoridades de Israel que nos están dando estas facilidades. No han cerrado el Aeropuerto de Tel Aviv, sin embargo, ya están cancelando más vuelos comerciales y ya sabemos, se trata de una situación muy grave y lamentable”, dijo.

Aprovechó para desear nuevamente que el conflicto no escale y haya paz, aunque afirmó que no se ve que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades.

Cabe recordar que el segundo vuelo de rescate aterrizó minutos después de las 22:00 horas del 11 de octubre, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El descenso fue rápido. 144 mexicanos se reencontraron con sus familias en medio de porras y el himno nacional.

Scroll al inicio