fbpx

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Cozumel.- El Ayuntamiento de Cozumel deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 49 millones de pesos, incluyendo recargos y actualizaciones, por un crédito fiscal que no fue atendido desde el 2016.

En entrevista, Bruno Díaz Solís, síndico municipal, explicó que las finanzas podrían verse afectadas, sobre todo en el tema de las participaciones, en caso de que la autoridad tributaria decidiera retenerlas.

Explicó que en el 2021 se inició una revisión de gabinete por parte del SAT para auditar el ejercicio fiscal del 2016, por lo que se solicitaron los documentos de trabajo referentes a ese ejercicio fiscal para verificar que se hubieran hecho las retenciones del ISR y el pago correspondiente.

«Se realizó la revisión y no se encontraron registros de las retenciones que no fueron reportadas al SAT, por lo que no se pueden solventar», explicó.

Este dinero, al parecer, no aparece dentro de ningún capítulo o cuenta pública del 2016, por lo que ahora el Ayuntamiento tiene un crédito fiscal determinado de 49 millones de pesos, cuyo recurso está obligado a pagar.

Indicó que los recursos tendrán que salir del erario público, ya que en el sector particular se pueden congelar cuentas o realizar embargos, pero en el sector público hay mecanismos que van en contra de las participaciones.

El impacto financiero, explicó, podría darse al retenerse las participaciones que recibe el municipio, ya que en el contrato del 2018, cuando se celebró el refinanciamiento con Banobras, se constituyó un fideicomiso que tiene como garantía el pago de dichas participaciones.

«Si el SAT llegara a retener las participaciones, nos podría llevar a un impago con Banobras», expresó, además de que afectaría a la Ley de Ingresos.

Scroll al inicio