fbpx
Clara Brugada y Santiago Taboada gobernaron dos alcaldías clave y ahora prometen llevar sus programas insignia, las Utopías de Iztapalapa y Blindar BJ en Benito Juárez, al resto de la CDMX.
Clara Brugada y Santiago Taboada gobernaron dos alcaldías clave y ahora prometen llevar sus programas insignia, las Utopías de Iztapalapa y Blindar BJ en Benito Juárez, al resto de la CDMX.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Dos de las personas en la competencia por gobernar la Ciudad de México vienen de encabezar alcaldías clave: Clara Brugada, de Iztapalapa, y Santiago Taboada, de Benito Juárez.

Ambos precandidatos, ella por la coalición Juntos Hacemos Historia en la CDMX y él de Va X la CDMX, prometen llevar al resto de la capital los programas insignia de sus administraciones en las alcaldías, por lo que el reto es lograr que conquisten a un electorado distinto al que gobernaron.

Benito Juárez, en la zona central de la capital, tiene 434,153 habitantes, cuenta con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.908 –el más alto en el país, similar al de Emiratos Árabes con 0.911– y recibió un presupuesto en 2023 de 2,372 millones de pesos.

Mientras en Iztapalapa viven poco más de 1.8 millones de personas, cuatro veces más que en Benito Juárez, siendo la alcaldía con mayor población de la ciudad y también la de mayor presupuesto, con 6,161 millones de pesos. Tiene un IDH de 0.783 –en la ciudad sólo por arriba de Milpa Alta– de acuerdo con Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, en Iztapalapa, 43.9% de su población se encuentra en situación de pobreza, tercer lugar en la Ciudad de México sólo por debajo de Milpa Alta (54.7%) y Xochimilco (48.2%). En el extremo contrario está Benito Juárez con sólo 7.9%, la menor proporción en la ciudad.

Clara Brugada ganó en Iztapalapa en 2018 y logró ser reelecta en 2021, pese a que en dicha elección Morena perdió terreno al pasar de gobernar 11 a sólo siete de las 16 alcaldías de la ciudad.

Santiago Taboada se convirtió en alcalde de Benito Juárez al ganar la elección de 2018 en la demarcación encabezada por gobiernos del PAN desde hace más de 20 años. Para 2021 superó en porcentaje de votos a la propia Brugada y se colocó como el alcalde más votado de la ciudad.

Así ganaron Brugada y Taboada sus alcaldías

Gustavo López-Montiel, profesor del Tecnológico de Monterrey, señala que ambos aspirantes tienen programas insignia que proponen extender al resto de la capital, pero estos responden a necesidades e intereses propios de las demarcaciones que gobernaron, por lo que es necesario que planteen propuestas que interesen a los ciudadanos que viven en contextos contrastantes, lo cual no se ha reflejado hasta el momento en sus precampañas.

“Gobernar la Ciudad de México no es gobernar una alcaldía, no están compitiendo para ser alcaldes sino la jefa o el jefe de Gobierno”, comenta en entrevista.

Una ciudad de Utopías
“Estamos listos y preparados para construir la ciudad de las Utopías”, afirmó Clara Brugada al encabezar una asamblea en la alcaldía Coyoacán el 15 de octubre, antes de convertirse en la elegida para ser la próxima candidata a la Jefatura de Gobierno.

Doce Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías) creadas en Iztapalapa se han convertido en el estandarte de la ahora precandidata.

La Utopía Teotongo, con un avión-biblioteca y simulador de vuelo, la Utopía Meyehualco, con el parque de dinosaurios Iztapasauria y el Barco Utopía, con un acuario virtual y museo, son ejemplos de los espacios construidos durante la gestión de la morenista. Además hay tres Utopías en proceso: de los Ocho Barrios, Estrella y de la Mujer.

En conjunto para la creación de 15 Utopías la alcaldía Iztapalapa ha destinado 1,196 millones de pesos de 2019 a 2023.

Las Utopías han significado la recuperación de espacios públicos con infraestructura que permite a la gente incrementar su calidad de vida, lo que ha generado parte del éxito que ahora tiene Brugada en Iztapalapa, señala López-Montiel.

“(Brugada) entendió que para poder competir por la candidatura para la Jefatura de Gobierno, que fue el objetivo que tuvo desde hace años, tenía que configurar un proyecto propio que le permitiera vender su capacidad como gobernante. Las Utopías parte de lo que hacen es articular ese tejido social que eventualmente se rompió por la inseguridad”, dice.

López-Montiel considera que esta estrategia puede trasladarse a demarcaciones como Tláhuac y Milpa Alta que cuentan con poca infraestructura, será difícil de traducir a alcaldías como Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

“Si bien en algunos contextos podría aplicarse el tema de las Utopías, es un elemento que podría parecer extraño a algunos grupos de electores”, comenta en entrevista con Expansión Política.

Blindar BJ, el estandarte de Taboada

Santiago Taboada promete replicar el programa ‘Blindar BJ’ a toda la Ciudad de México “para devolverle la seguridad y la paz que se merecen los chilangos”, aseguró tras la aprobación de su licencia como alcalde para competir por la ciudad.

La estrategia de seguridad está integrada por:

  • 349 elementos de la SSC contratados por la alcaldía
  • 66 unidades policiales de proximidad
  • 4 arcos lectores de placas para detectar de vehículos robados
  • 4,300 cámaras de videovigilancia


Un Centro de Comando C2-BJ, que tiende 20 llamadas de emergencia al día
Con el programa Blindar BJ en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se logró desarticular 25 bandas de robo a casa habitación que operaban en la alcaldía, según informó el propio alcalde al comparecer ante el Congreso capitalino el 8 de mayo.

Durante 2022 los elementos de Blindar BJ lograron 2022 178 remisiones por delitos de alto impacto y 729 de bajo impacto. “El mismo mando único, la misma mecánica de cuadrantes, la misma policía. Me parece que la estrategia de Blindar (BJ) en haber atendido la proximidad ahí están los resultados”, dijo ante los legisladores.

Benito Juárez se colocó como la alcaldía con la más baja percepción de inseguridad con sólo el 15.8% de sus habitantes.

En contraste, Iztapalapa se ubicó en el tercer lugar pero de las demarcaciones con mayor percepción de inseguridad, donde el 69.6% de su población lo considera así, sólo superada por Tláhuac con 70.4% y Xochimilco con 69.9%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) a septiembre de 2023.

Scroll al inicio