fbpx
A través de un lineamiento para votos, el INE estaría llevando las urnas hasta los centros de reclusión.
A través de un lineamiento para votos, el INE estaría llevando las urnas hasta los centros de reclusión.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

La Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra a la espera de los lineamientos para implementar el voto para personas privadas de su libertad que no han recibido sentencia.

José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE, informó que se encuentran en espera de estos lineamientos para ejecutar el sufragio en la cárcel local de Playa del Carmen.

“Estamos a la espera de los lineamientos, de hecho, la elección anterior se hizo una prueba piloto, pero se hizo en Chetumal, en la prisión de por allá, entonces no es algo que tengamos como nuevo”, dijo Olivares Carmona.

Este ejercicio se debe a diversos resolutivos que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras medios de impugnación presentados ante el máximo órgano jurisdiccional del país en materia electoral.

El artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la suspensión de derechos políticos electorales sólo en caso de que exista sentencia firme que imponga pena privativa de libertad.

Tan sólo en esta ciudad, en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, con alrededor de 500 internos, al menos la mitad no recibe aún sentencia; sin embargo, se encuentran recluidos porque la medida cautelar que dictó el juez de control fue pena privativa de libertad pues había riesgo de fuga tras la vinculación a proceso.

“Probablemente (el voto) la apliquemos en todas las prisiones que se tengan a lo largo y ancho de las entidades, pero seguimos en espera de los lineamientos para que se pueda ejecutar”, abundó Olivares Carmona.

En caso que se concrete este ejercicio, el INE estaría llevando las urnas hasta los centros de reclusión para que las personas privadas de su libertad puedan emitir su voto.

El siguiente año, en lo que respecta a Quintana Roo, se elegirá presidente de la República, diputados federales y senadores, correspondiente a la elección federal; a nivel local se votará para la renovación de los ayuntamientos y el Congreso del Estado para elegir a los nuevos diputados locales.

Scroll al inicio