fbpx
Esta Ley se creó desde el año 1996.
Esta Ley se creó desde el año 1996.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Pagar impuestos es parte de la vida diaria, por lo que debes saber que hasta en el momento en el que compres un auto nuevo, hay una cantidad que necesitas cubrir, por lo que te diremos de qué se trata el Impuestos Sobre Automóviles Nuevos.

Y es que, esto fue una Ley establecida en el año 1996 y ha sido reformada en dos de sus principales fracciones, es decir, hasta el momento sigue vigente, por lo que te diremos cómo es que puedes calcular este impuesto.

El SAT es el encargado en recibir este dinero, sin embargo, esto está establecido desde el Senado de la República, por lo que es completamente obligatorio pagarlo al momento de adquirir el automóvil.

¿Qué es el ISAN?


El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) es un impuesto que se cobra al comprar un auto nuevo. Su normatividad aparece en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN) desde 1996 a la fecha.

Y la Ley sobre este pago dice lo siguiente:

Están obligados al pago del impuesto sobre automóviles nuevos establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que realicen los actos siguientes: Enajenen automóviles nuevos. 


Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.


Importen en definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

El impuesto para automóviles nuevos se calculará aplicando la tarifa o tasa establecida en el artículo tercero de esta Ley, según corresponda, al precio de enajenación del automóvil al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidores autorizados o comerciantes en el ramo de vehículos.

Es decir, cuando realices la compra de tu próximo carro de agencia, debes saber que pagarás un extra incluido por el ISAN.

Scroll al inicio