fbpx
Colectivo 'Trans Mariposa Caribe' señaló que en Cancún se han registrado 3 casos de agresión contra Trans.
Colectivo 'Trans Mariposa Caribe' señaló que en Cancún se han registrado 3 casos de agresión contra Trans.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Activistas de la comunidad LGBT denunciaron ser víctimas de discriminación en Quintana Roo, pues al igual que en el reciente caso registrado en la Cineteca Nacional a las personas Trans no les permiten ingresar a los baños de discotecas, restaurantes y hoteles.

Por este motivo están preparando una propuesta de iniciativa ciudadana para sancionar a los comercios que incurran en estos actos y no les permitan a las mujeres trans acceder al sanitario de las damas.

“Es lamentable que hemos avanzado en tantas cosas, pero aún sigamos tan atrasados en el tema del respeto pleno de los derechos humanos de las personas transgénero”, mencionó Elizabeth Val, del colectivo “Trans Mariposa Caribe”.

Explicó que como colectivo les ha tocado apoyar a más de 150 mujeres trans que sufrieron insultos, humillaciones y hasta agresiones por intentar acceder al baño del género femenino, llegando a presentar la denuncia respectiva ante Derechos Humanos.

“Te puedo asegurar que en casi todos los casos no fueron las mujeres las que nos impidieron el acceso, pues ellas nos ven y nos consideran sus iguales, no una amenaza. Lamentablemente son los hombres quienes al vernos entrar se ponen violentos llegando incluso a golpearnos. En el último año hemos registrado tres casos que terminaron de mala manera, todos en la ciudad de Cancún”, puntualizó.

Sentenció que la mayoría de los agresores son personas locales, pues los turistas extranjeros que llegan a disfrutar del Caribe Mexicano son mucho más abiertos de mente, asegura Elizabeth, además de que en sus países de origen ya no existe tanta transfobia.

“Estamos fallando en incentivar la integración de las personas transgénero. Como no es un problema nuevo, desde hace mucho tiempo veníamos trabajando en una reforma que sancione a los comercios que incurran en estos actos de discriminación. El caso de la chica a la que le negaron el paso en la Ciudad de México nos demostró que ya era tiempo de aligerar el paso”, comentó, adelantando que es probable que su propuesta sea presentada a finales de este año.

Scroll al inicio