fbpx
Destinarán 24 MMDP de impuesto al turismo extranjero para el Tren Maya
Destinarán 24 MMDP de impuesto al turismo extranjero para el Tren Maya

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

El Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo la promulgación de la reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual sienta las bases para la creación de un nuevo fideicomiso con un monto superior a los 24 mil millones de pesos, que tendrá como objetivo principal respaldar la operación de la empresa responsable del Tren Maya, bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el lunes 13 de noviembre, aunque el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, las modificaciones al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, específicamente relacionadas con el Tren Maya, tendrán efecto a partir de este martes.

En el régimen transitorio se estipula que, en un plazo de 60 días hábiles, se deberá constituir el fideicomiso público que centralizará la cuota de 687 pesos que actualmente se cobra a cada turista extranjero que visita México.

La reforma anula la disposición que indicaba asignar el 20 por ciento de estos fondos al Instituto Nacional de Migración (INM) y el restante 80 por ciento al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México.

Y es que durante el año 2022, México recibió la visita de 38.3 millones de turistas, generando una recaudación de 24 mil 435 millones de pesos por concepto de derecho de ingreso. En el primer semestre de 2023, la recaudación ascendió a 13 mil millones de pesos.

Con las nuevas disposiciones, estos ingresos serán destinados al financiamiento de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas de la empresa militar encargada del Tren Maya. Además, la compañía estatal que gestiona el proyecto ferroviario podrá utilizar los recursos para arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyectos e inversión en infraestructura.

Esta reforma busca fortalecer el respaldo financiero necesario para asegurar el desarrollo y la eficiencia operativa del Tren Maya, consolidando así el compromiso del Gobierno con este proyecto de gran envergadura para la conectividad y el desarrollo turístico en el sureste de México.

Scroll al inicio