fbpx
La Sala Superior determinó que el Tribunal Electoral de la CDMX es competente para pronunciarse sobre la solicitud de separación del cargo de Santiago Taboada como alcalde de Benito Juárez.
La Sala Superior determinó que el Tribunal Electoral de la CDMX es competente para pronunciarse sobre la solicitud de separación del cargo de Santiago Taboada como alcalde de Benito Juárez.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos, una sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual concedió a Santiago Taboada licencia para separarse de su cargo como alcalde de Benito Juárez para contender por la Jefatura de Gobierno en la capital del país.

Lo anterior derivó luego de que Santiago Taboada presentó una solicitud de licencia para separarse de su cargo como alcalde ante el Congreso local; pero ante la falta de cuórum el Congreso de la Ciudad de México se vio impedido para atender dicha petición en una sesión programada para el pasado 30 de noviembre.

Posteriormente, el alcalde panista acudió al Tribunal de la CDMX, órgano que le otorgó la licencia solicitada, pero a fin de cuestionar la falta de competencia del órgano jurisdiccional una diputada local integrante y el Congreso de la Ciudad de México acudieron a la Sala Superior.

El pleno de la Sala Superior, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, se confirmó la determinación del Tribunal local y se determinó que contrario a lo alegado por las partes actoras, el Tribunal local era competente para conocer del asunto al tratarse de la posible afectación del derecho político electoral a ser votado del promovente, así como para adoptar las determinaciones necesarias para salvaguardar el derecho alegado.

Además, el TEPJF, explicó que la sentencia se consideró que conforme a la línea jurisprudencial del TEPJF el Congreso responsable y la diputada integrante del mismo no contaron con legitimación para cuestionar temas abordados en la resolución impugnada, en específico, si se actualizó o no la omisión atribuida, o si en efecto se vulneró el derecho político electoral de Santiago Taboada.

Scroll al inicio