fbpx
La dependencia argumentó que prepara mejoras al portal para incluir la supervisión y sanciones a empresas.
La dependencia argumentó que prepara mejoras al portal para incluir la supervisión y sanciones a empresas.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

En medio de denuncias por fraudes en paquetes turísticos y a dos años de su implementación, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo determinó que este año no aplicará sanciones a quienes incumplan con el Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo.

A tres meses de que concluya el año, solo dos mil negocios turísticos se han dado de alta en el sistema. Aunque el número es menor, la dependencia argumentó que prepara mejoras al portal para incluir la supervisión y sanciones a empresas.

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo en Quintana Roo, detalló que la finalidad es evitar corrupción y que exista un esquema de sanción y verificación que comenzará a correr hasta el próximo año.

“La nueva convocatoria se estará publicando en enero, y ahí estará definiendo el esquema de verificación con principios de transparencia, por ello estamos apostando por parte tecnológica, de esta manera no se preste a cualquier corrupción”, mencionó.

En lo que resta del año solo se limitarían a sancionar a las empresas que tengan un incidente y no cuenten con el registro.

Solo en agosto pasado, la Policía Cibernética reportó que en Quintana Roo hubo un aumento en fraudes, principalmente relacionados con paquetes vacacionales. Apenas en agosto, se denunció en Cancún un fraude de hasta 100 mil pesos por parte de una supuesta agencia que mostraba a sus clientes todo, desde boletos de avión hasta reservaciones, para después cancelar.

El Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo inició en agosto de 2021 cuando fue presentado por parte de las autoridades de la Sedetur. Se trata de un registro obligatorio, de acuerdo con las modificaciones en la Ley Estatal de Turismo, en el que se incluyó sanciones a quienes no lo presenten, algo que hasta el momento no ha dejado ningún sancionado.

Las multas que se establecieron fueron desde 10 hasta 50 UMAS, dependiendo del tipo de empresa turística.

El subsecretario de Turismo en la entidad detalló que esperan que al cierre del año sean mil empresas más las que se sumarán al Returq, con una estrategia que llevará a un número mayor a 2024.

“Se está presentando todo un esquema de incentivos, en el que se preparará un catálogo especializado, se invitará a eventos y ferias enfocadas al sector, así como una lista de promoción por mencionar algunas”, agregó.

Scroll al inicio