fbpx
Una serie de polémicas han provocado que varios políticos que alguna vez apoyaron a López Obrador, ahora lo critiquen bajo los argumentos de autoritarismo, incongruencia y mal gobierno.
Una serie de polémicas han provocado que varios políticos que alguna vez apoyaron a López Obrador, ahora lo critiquen bajo los argumentos de autoritarismo, incongruencia y mal gobierno.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, fue respaldado por diversas figuras y personalidades del ámbito político nacional. Sin embargo, a casi 5 años de gobierno, algunos de los políticos que lo respaldaban «se bajaron del barco» de la 4T y han decidido sumarse a la oposición. El caso más reciente fue la «sorpresa» que dio a conocer Xóchitl Gálvez, que rumbo a las elecciones de 2024, sumó a su campaña a Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO y quien tras dejar el gobierno ha sido un ácido crítico del actual Gobierno Federal.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De esta manera, varios personajes que antes apoyaban a López Obrador hoy se han visto «decepcionados» por la administración del tabasqueño a quien ahora tachan de autoritario e incongruente. De esta manera decidieron darle la espalda a López Obrador para adherirse a la oposición, algunos a través del llamado Frente Amplio por México.

Político MX te recomienda: Sánchez Cordero toma distancia de AMLO y Morena: ‘vengo a defender a trabajadores del Poder Judicial’

Estas han sido los políticos que decidieron salir de la 4T para unirse a la oposición:

Carlos Urzúa

Carlos Urzúa fue uno de los personajes más allegados al presidente incluso desde antes de llegar a la Presidencia. El hoy extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió sumarse al equipo de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México.

Carlos Urzúa abandonó el barco del presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2019. Tan solo habían transcurrido siete meses desde que inició el sexenio cuando renunció a la Secretaría de Hacienda con una incisiva carta en la que acusaba diferencias.

Carlos Urzúa hizo pública su renuncia con una carta en la que expresó su desacuerdo con el gobierno de AMLO y acusó que se tomaran decisiones de política pública “sin el suficiente sustento”, además calificó como inaceptable supuesta «la imposición de funcionarios».

«Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública… fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés», dijo Urzúa en su carta, sin mencionar nombres.

En la misiva, Carlos Urzúa reveló que durante su gestión tuvo muchas discrepancias en materia económica y añadió que la política económica debe realizarse con base en evidencia y libre de todo extremismo.

Adela Ramos

La renuncia de la diputada chiapaneca a Morena ha sido uno de los casos más recientes de deserción de la 4T.

El pasado 10 de octubre de 2023, Ramos Juárez anunció que abandonaría las filas de Morena para unirse a la bancada del PAN, tras acusar que no había libertad de expresión.

También acusó que dentro del partido que fundó AMLO hay «opresión, represión, discriminación, violencia de género y violencia política» por lo que los señaló de hipócritas, ya que insistió que el partido se mueve por «ambiciones nefastas y por corrupción».

Adela Ramos fue una de las principales criticas a los nuevos libros de texto de la SEP pues reclamó que el contenido de este material didáctico no era apto para ser distribuido para la niñez y juventudes del país, ya que aseguró que habían muchos errores, así como también una carga ideológica evidente.

Los señalamientos que lanzó en contra de los nuevos libros de texto de la SEP provocaron que sus compañeros de bancada la criticaran fuertemente, a tal punto, de que denunció intimidación y violencia de género en su contra.

Nancy de la Sierra

El caso de la ahora senadora del PRI también es reciente. Sin embargo, en primera instancia, De la Sierra Arámburo perteneció al partido tricolor, pero en 2018 decidió abandonar las filas tricolores para sumarse a la 4T, cosa que le permitió llegar al Senado de la República, pues en 2018 fue postulada como candidata a la Cámara Alta por Morena, en donde ha ejercido su cargo en las Legislaturas LXIV y LXV, que concluyen en este 2024.

Sin embargo, tras varios años de militar en la 4T, la senadora decidió separarse del movimiento encabezado por López Obrador debido a que nunca entendió en qué consistía la Cuarta Transformación, por lo que dijo que se sintió engañada por un proyecto que «solo vendía espejitos».

En este sentido, aseguró que su salida de la 4T tiene que ver a que sufrió una persecución política desde que finado Miguel Barbosa asumió el cargo de la gubernatura de Puebla, así como también asegura que tampoco observó apertura de López Obrador a los temas que le interesaba a ella defender, ni como tampoco vio eficiencia en el Gabinete Presidencial.

Lilly Téllez

Uno de los casos más conocidos ha sido el de la senadora de Lilly Téllez. La legisladora sonorense anunció que abandonaba la bancada de Morena derivado de una «diferencia de criterio», pero, en su momento, agradeció a López Obrador por «el respeto que ha tenido hacia su persona».

En varias ocasiones, Téllez se confrontó con sus excompañeros de bancada debido a que ella no estaba de acuerdo con una serie de iniciativas que el partido guinda impulsó, tales como la despenalización del aborto y la legalización de la marihuana en el país.

Además, criticó el momento que tuvo el tabasqueño con la mamá de Joaquín «el Chapo» Guzmán, María Consuelo Loera, a quien el mandatario federal saludó durante una visita a Badiraguato, en Sinaloa, ya que la sonorense consideró que la acción del tabasqueño fue un agravio para las víctimas del narcotráfico.

Después de esos desacuerdos, Lilly Téllez se convirtió en una de las voces más críticas del gobierno de López Obrador, en donde, incluso, fue una de las primeras personas en buscar encabezar los esfuerzos de la oposición rumbo a las elecciones de 2024.

Germán Martínez

Previo a fungir como senador, estuvo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros dos años del gobierno de López Obrador. Sin embargo, su romance con la 4T también tuvo un abrupto fin, pues una serie de acusaciones de incongruencias por parte de López Obrador y Morena provocaron que presentara su renuncia a la bancada guinda, por lo que se integró al Grupo Plural a finales del 2021.

Con ello, desde un liderazgo independiente, Germán Martínez también se ha vuelto una de las voces que más critica al gobierno de Morena y la 4T, ya que los acusa de querer destruir las instituciones democráticas del país para que se pueda establecer un régimen autoritario.

Scroll al inicio