fbpx
La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de la isla falló a favor de los trabajadores, ante el despido injustificado ocurrido en 2020.
La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de la isla falló a favor de los trabajadores, ante el despido injustificado ocurrido en 2020.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Los primeros 36 de 72 trabajadores de las dos guarderías de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) que fueron despedidos en el 2020, ya comenzaron a ser notificados por las autoridades laborales para los procedimientos de embargo para cubrir indemnizaciones.

De acuerdo con fuentes al interior de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Cozumel, Javier Villalobos Castañeda, quien era en ese momento el presidente de la Canaco-Servytur, los despidió de manera injustificada.

Eduardo Morales Rivas, empresario que se hizo cargo de ese gremio empresarial, anunció hace seis meses que se buscaría llegar a un acuerdo con los trabajadores. Sin embargo, ya iniciaron los procesos de embargo de lo que queda de las dos guarderías que fueron afectadas por la pandemia.

Como se dio a conocer de manera oportuna en este medio de comunicación, a mediados de diciembre del 2020 Javier Villalobos anunció que la Canaco-Servytur se declaraba en quiebra y por lo tanto las dos guarderías que operaba serían cerradas.

En junio de ese año el abogado fue electo como presidente de ese gremio y tras el anuncio de la bancarrota aseguró que se llegaría a acuerdos con los empleados. Sin embargo, esto nunca ocurrió y los empleados se quedaron sin recibir el pago de sus liquidaciones, la mayoría de ellas mujeres.

El martes por la mañana trascendió, por una fuente confiable, que tras 32 meses de trámites finalmente la Junta Especial falló a favor de los empleados demandantes por lo que han iniciado los procedimientos para proceder a embargar la guardería de la colonia Independencia y la localizada en la Emiliano Zapata.

En febrero de este año, Eduardo Morales Rivas, expresidente de la Canaco, fue designado por sus colegas empresarios como presidente interino, con la finalidad de iniciar los trámites para volver a contar de manera formal con una representación en la isla, luego del cierre en 2020.

De acuerdo con la información que dio a conocer Morales Rivas en ese momento, en total la Canaco tenía una plantilla laboral de alrededor de 170 empleos. Buscando conocer a fondo de qué manera la Canaco-Servytur enfrentará la pérdida de estos dos edificios, su valor comercial y el curso de la reactivación de la delegación, se intentó hacer contacto con el empresario, pero este no respondió a la solicitud de una entrevista.

Scroll al inicio