fbpx
El SMN vigila la posible formación de dos ciclones: uno en el Pacífico y otro en el Mar Caribe
El SMN vigila la posible formación de dos ciclones: uno en el Pacífico y otro en el Mar Caribe

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Para este lunes 20 de noviembre se espera que el Frente Frío número 11 de la temporada avance sobre el norte de México, dejando a su paso fuertes rachas de viento, tolvaneras, lluvias y temperaturas de hasta -10 grados en las sierras de varios estados, dio a conocer en su reporte matutino el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que el frente 11 entrará en interacción con un par de corrientes de chorro polar y subtropical, causando rachas de viento de entre 50 y 90 kilómetros/hora y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por otro lado, la masa de aire frío que lo acompaña provocará un marcado descenso en la temperatura en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, donde habría heladas y temperaturas de 5 y hasta -10 grados.

Pese a dichas condiciones climáticas, las altas temperaturas todavía estarán presentes, principalmente en el occidente, norte, centro y sureste de México. Se prevé que el termómetro marque entre 30 y 35 grados en Sonora (sur), Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos y Quintana Roo.

Mientras que en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Se esperan lluvias para este Día de la Revolución Mexicana?

El Frente Frío 11, en interacción con una corriente en chorro subtropical así como el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México, causará lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, donde se prevé que haya visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones, y el aumento en los niveles de ríos y arroyos.

Por otro lado, el SMN informó que también hay pronóstico de chubascos y lluvias aisladas en Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

Finalmente, el organismo de la Conagua mantiene vigilancia en el Océano Pacífico y el Mar Caribe debido a la presencia de dos zonas de baja presión que tienen potencial de convertirse en ciclón durante los próximos días: la primera está a mil 80 kilómetros al sur-suroeste de la Península de Baja California; la segunda, se ubica a mil 085 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Scroll al inicio