fbpx
Ciudad de México. Se registra un enfrentamiento entre presuntos talamontes y elementos de la Guardia Nacional, sobre la carretera libre México-Cuernavaca, cerca de la zona de Tres Marías. La vía está paralizada para el tránsito vehicular por los hechos violentos.
Ciudad de México. Se registra un enfrentamiento entre presuntos talamontes y elementos de la Guardia Nacional, sobre la carretera libre México-Cuernavaca, cerca de la zona de Tres Marías. La vía está paralizada para el tránsito vehicular por los hechos violentos.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Talamontes presuntamente del estado de Morelos realizaron un bloqueo de la carretera México-Cuernavaca mediante la quema de vehículos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).

El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 28, entre los poblados de San Miguel Topilejo y Parres el Guarda en Tlalpan, al continuar los operativos en contra de aserraderos clandestinos en el poblado de Huitzilac Morelos.

Este hecho se registró un día después del operativo realizado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado de Morelos, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), “donde se logró el aseguramiento de cuatro aserraderos en dicha zona”.

Corenadr, informó que en conjunto en los operativos de ayer y de esta mañana, se logró la incautación de una gran cantidad de recurso forestal maderable extraído de manera ilegal del llamado bosque de agua que comparte la ciudad con los estados de México y Morelos.

Según las autoridades estatales y federales, “no permitirán que personas que podrían estar involucradas en estos hechos delictivos, desestabilicen los trabajos conjuntos de la federación y el estado para hacer frente a la problemática de tala de bosques en las zonas limítrofes con la Ciudad de México y Estado de México, por lo tanto, es necesario refrendar que se llegará hasta las últimas consecuencias en la materia”, recalcaron.

SSC CDMX despliega elementos ante quema de vehículos y enfrentamientos

Ante la quema de vehículo en la carretera México-Cuernavaca, luego de un operativo de las fuerzas federales contra aserradores clandestinos en el municipio de Huitzilac, estado de Morelos, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó a policías para el resguardo y en caso necesario apoyo, en los límites de la capital.

El titular de la dependencia Omar García Harfuch informó que ya se encuentran en alerta en la zona de Topilejo, donde operan grupos de talamontes para evitar que los disturbios se extiendan y afecten a los habitantes de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de twitter manifestó que “compañeros de &commatSSC _ se encuentran desplegados, por lo hechos ocurridos en #Huitzilac, #Morelos”.

Ante el bloqueo que iniciaron el grupo de inconformes por el cierre de al menos cuatros aserraderos, indicó que “estamos atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiere”.

Desde hace ya varios meses las autoridades iniciaron una serie de acciones para combatir la tala ilegal de los bosques del sur de la Ciudad de México, así como del estado de Morelos, los cual a afectado los intereses de grupos que hoy reaccionaron de manera violenta.

Disturbios ocurrieron cuando era transportada madera decomisada

Los disturbios en la carretera México-Cuernavaca, en el municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos, en los límites con Topilejo, ocurrieron cuando elementos de la Guardia Nacional transportaban la madera decomisada, luego de un operativo realizado el pasado martes.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, detalló que un grupo de pobladores de Huitzilac se percataron de estas maniobras, por lo que detuvieron a dos vehículos y los incendiaron, pero la alarma que se generó en un principio ya se contuvo.

Dijo que como parte del combate a la tala clandestina ayer se realizó un operativo en distintos puntos, entre ellos, uno en el poblado morelense, en donde se desmantelaron cuatro aserraderos.

Scroll al inicio