fbpx

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Los siete bloques de madera descubiertos en Chalco, que datan de hace 400 años y pudieron pertenecer a una embarcación virreinal, indican la existencia de una aldea en la zona, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH).

Este descubrimiento ocurrió debido a un proyecto de salvamento arqueológico que la Secretaría de Cultura ejecuta en las obras del trolebús Chalco-Santa Martha.

A decir de los expertos, el hallazgo, que se realizó dentro de un predio que albergará al edificio terminal del trolebús,  indica «la existencia de una aldea que debió situarse en la orilla noreste del antiguo cuerpo lacustre”.

Con base en el material cerámico recuperado, el asentamiento estuvo ocupado en el periodo Posclásico tardío (1325-1521 d.C) y durante los inicios de la época novohispana,  determinaron Hervé Monterrosa y Ricardo Arredondo, cabezas del proyecto.

“Los extremos se observan casi rectos a modo de muesca, al parecer con la finalidad de funcionar como límite de algún objeto de similares dimensiones”, explicó el arqueólogo Guillermo Hernández García, responsable de la unidad de excavación e
Los expertos creen que estos restos pertenecen a la estructura de una embarcación tipo bergantín, que navegó en el lago luego de la caída de Tenochtitlan en 1521.

“De igual modo, se ha planteado que los elementos corresponden a bloques de madera colocados en un dique o encalladero –un acalco, en náhuatl– para canoas de la citada aldea ribereña”, apuntó la dependencia.


Destaca que estos restos no fueron los únicos que encontraron: también la parte distal de una canoa monóxila, de aproximadamente un metro de longitud, y fragmentos circulares de lo que probablemente sea el extremo proximal de un remo de madera.

Tras el hallazgo, a los restos se le realizará su conservación preventiva y un estudio tridimensional.

Scroll al inicio