fbpx
El presidente de dicha nación confirmó que hay un total de 46 muertos pero al momento se desconoce si hay mexicanos entre los afectados
El presidente de dicha nación confirmó que hay un total de 46 muertos pero al momento se desconoce si hay mexicanos entre los afectados

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Este sábado 3 de febrero, el presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que derivado de los incendios en Valparaíso y los cuales han mantenido a la nación en general bajo una extensa preocupación desde el pasado viernes, la cifra de muertos había ascendido a 46, al tiempo que informo que temía que los mismos aumentaran especialmente porque se declaró estado de excepción.

Tras darse a conocer esta información, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Alicia Bárcena publicó a través de todos sus canales de comunicación que, en apoyo a la comunidad mexicana que reside en el país sudamericano, se abría una línea telefónica con atención las 24 horas a modo de auxiliar a todos los que lo necesiten.

De acuerdo con lo expuesto por la cancillería, las ciudades que se sabe fueron las más afectadas por los incendios son Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué. En caso de que haya ciudadanos afectados, se puede llamar desde Chile al teléfono +56 9 9682 3061 desde el cual los integrantes de la cancillería otorgarán información a todos los mexicanos ante la catástrofe.

“Expresamos toda nuestra solidaridad al pueblo y Gobierno de Chile, trasmitimos nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas, y deseos de pronta recuperación a las personas heridas”, difundió la SRE en redes sociales.

A nombre del Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la pérdida de vidas humanas en las zonas afectadas; sin embargo, al momento no hay reporte de mexicanos en calidad de residentes o turistas que se hayan visto afectados por los incendios.

Incendios consumen miles de hectáreas
El Gobierno de Chile dio a conocer que al momento se han consumido más de cuatro mil 235 hectáreas en la región de O’Higgins, motivo por el cual el Gobierno de México ofreció de manera inmediata su ayuda e incluso expresó condolencias a los familiares de las 46 personas afectadas por estos eventos que a decir del mandatario federal, pudieron ser provocados.

De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de México, en 2015 había un total de 11 millones 913 mil 989 mexicanos viviendo en el extranjero de los cuales el 97.79 por ciento se encontraba en Estados Unidos.

Por ello se espera que en las siguientes horas tanto la cancillería como el Gobierno de Chile arrojen más información sobre los afectados por los incendios forestales, especialmente a modo de saber si hay connacionales entre los afectados.

Viña del Mar es uno de los destinos más populares de Chile no solo por el festival que ahí se lleva a cabo, sino porque además es uno de los destinos turísticos que más ciudadanos atrae a lo largo del año. En ese sentido, miles de mexicanos han manifestado su deseo por visitar la región aunque se desconoce si antes de los incendios forestales había turistas en la zona.

La cancillería basta hacer mención, no ha expresado ningún tipo de reporte sobre la cantidad de connacionales que puedan resultar afectadas ya que solo se dio prioridad a difundir el teléfono de emergencia mediante el cual los connacionales pueden solicitar asistencia.

Scroll al inicio