fbpx
PSOE y JxCat acuerdan apoyar la reelección de Pedro Sánchez como presidente del gobierno, con ley de amnistía incluida.
PSOE y JxCat acuerdan apoyar la reelección de Pedro Sánchez como presidente del gobierno, con ley de amnistía incluida.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts per Catalunya (JxCat) anunciarán oficialmente este jueves el acuerdo político que alcanzaron para apoyar la investidura como presidente del gobierno de Pedro Sánchez, que lograría así su primera reelección en el cargo y gobernaría cuatro años más.

El pacto se anunciará en Bruselas, donde han estado negociando ambas formaciones, según lo adelantan dos medios de comunicación con buenas fuentes de información en el movimiento nacionalista catalán, Eldiario.es y Elnacional.cat.

El número tres del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, se trasladó desde hace más de diez días a la capital de Bélgica para dirigir las negociaciones más complejas de cara a la investidura, las que ha mantenido con JxCat y con su líder, el ex presidente catalán y europarlamentario Carles Puigdemont, quien reside en Waterloo desde octubre del 2017 y que no ha podido volver a su país porque tiene una orden de detención internacional girada por el Tribunal Supremo español.

De ahí que la mesa de diálogo se instaló en Bruselas, en la que se ha negociado desde el contenido de la futura ley general de amnistía para los líderes y simpatizantes independentistas que tienen alguna causa abierta con la justicia española por su participación en el proceso de la declaración unilateral fallida de hace cinco años.

El PSOE ya tendría así garantizados los apoyos de Sumar (31), los siete de Esquerra Republicana de Catalunya, los seis diputados de EH-Bildu y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG), con lo que actualmente tendría ya 159, con lo que todavía tendría 166. Con lo que, si se confirma el acuerdo con JxCat, que tiene siete diputados, ya sumaría 173. Es decir, que sólo quedaría pendiente acordar el apoyo de los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), con lo que superaría con creces la mayoría absoluta y llegaría a los 178.

Según la versión de los dos diarios digitales, que cita como fuentes a representantes de los partidos en las negociaciones, el “acuerdo será anunciado oficialmente este jueves” y “la ley de amnistía será presentada la próxima semana”.

Mientras tanto, las protestas en las calles continuaron por sexto día consecutivo en Madrid, en donde unas dos mil personas convocadas por la extrema derecha, se concentraron en las inmediaciones de la sede central del PSOE, en donde gritaron sus habituales consignas: “Pedro Sánchez, hijo de puta”, “Con los moros, no se atreven” y “Puigdemont, a prisión”. La protesta terminó sin altercados, como sí hubo en las dos jornadas anteriores, en las que se detectaron varios grupos organizados de grupúsculos fascistas y neonazis.

En medio de la tensión que se vive estos días en Madrid, alrededor de las cinco de la tarde se advirtió de la colocación de una bomba en el Metro Madrid, en la línea 1, que tuvo que ser cerrada durante varias horas y desalojaron algunas de las estaciones. Finalmente fue una falsa alarma, a raíz de un aviso ficticio dado por una persona con supuestos problemas psicológicos.

Scroll al inicio