fbpx

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Grupo Aeroméxico consideró que la próxima reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en primera instancia afectará a todos los pasajeros que lo utilizan, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.

Grupo Aeroméxico consideró este jueves que la próxima reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 52 a 43, en primera instancia afectará a todos los pasajeros que lo utilizan, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.

Tras la publicación de la resolución del nuevo tope de operaciones de despegue y aterrizaje por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), han comenzado a difundirse las posiciones de la industria.

“Grupo Aeroméxico se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo” y reiteró su compromiso de seguir contribuyendo para que México cuente con un sector aéreo de clase mundial.

En un comunicado de prensa, el grupo que opera actualmente entre 550 y 600 operaciones por día en el AICM, recordó que cuando las autoridades solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora (con el argumento de saturación en edificios terminales), cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo.

Adicionalmente, en línea con las decisiones del AICM para mitigar la saturación, Aeroméxico concentrará a partir de este viernes todas sus operaciones en la terminal 2 de la referida terminal y, de acuerdo a lo manifestado en su momento: mantiene su compromiso de fortalecer ahí su principal hub en el país.

Limitación de vuelos tendrá serias consecuencias en la conectividad y el turismo

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) también expresó su preocupación por la reciente decisión de limitar los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, la Canaero destacó que esta limitación carece de sustento técnico sólido y puede provocar la cancelación de más de 1000 vuelos semanales, afectando a pasajeros con boletos adquiridos y generando caos en la industria aérea; que podría llevar a una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles, lo que podría resultar en un incremento en los precios de los boletos.

La cámara insiste en que la solución radica en invertir en infraestructura y renovación para el AICM, en lugar de limitar los vuelos. E hizo un llamado a las autoridades para considerar alternativas que no impacten negativamente en la conectividad del país ni en la industria turística.

Scroll al inicio