fbpx
El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó y publicó el Atlas de Riesgo, y se lanzará una aplicación para consultarlo. También habrá un centro de capacitación con tecnología para medir fenómenos naturales.
El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó y publicó el Atlas de Riesgo, y se lanzará una aplicación para consultarlo. También habrá un centro de capacitación con tecnología para medir fenómenos naturales.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Luego que se aprobara en Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez y se publicara en el Periódico Oficial de Quintana Roo el Atlas de Riesgo, Protección Civil municipal confirmó que además de publicarse en la página oficial del Gobierno de México, pondrán en marcha una aplicación para dar a conocer este documento.

Antonio Riveroll, director de Protección Civil de Cancún, confirmó que están en los preparativos para lanzar esta nueva plataforma, por parte del gobierno municipal, en donde primero se ponga a prueba en el nuevo centro de capacitación de su personal, para después ser lanzado al público.

“Nosotros estamos trabajando en inaugurar un centro en el cual nosotros, personal de Protección Civil Municipal, vamos a poder visualizar el Atlas de Riesgo en una plataforma, es decir, ya no solo estará en un papel, sino también digital, interactivo y dinámico, como prueba piloto y después ser consultado por los ciudadanos”, dijo

Recalcó que estos proyectos son propios del Ayuntamiento de Benito Juárez y de Protección Civil, el Atlas de Riesgo que será en plataforma digital y el centro de capacitación.

Detalló que en la sala o centro de capacitación tendrá tecnología, como el pluviómetro, que irán midiendo la lluvia, viento y el calor.

Sin dar fecha exacta del lanzamiento de esta plataforma, indicó que pronto el personal será capacitado con esta aplicación y pronto será para consulta de los ciudadanos, saber qué zonas son riesgosas y cómo prevenir algún desastre.

Explicó que el Atlas de Riesgo habla de todo Cancún, las subdelegaciones, Puerto Juárez y tienen más de 17 puntos de zonas de riesgo por fenómenos naturales, como lo son inundaciones, incendios forestales y huracanes.

“También está contemplado la parte antropogénica, que son aquellos fenómenos provocados por la actividad humana, como lo son gasolineras, gaseras, líneas de luz, líneas de teléfono, conectividad, de agua potable, entre otros. Es un atlas muy completo”, recalcó.

Cancún preparado

Riveroll señaló que Cancún y las autoridades están preparadas ante los huracanes y también para cada fenómeno, por eso es de suma importancia este atlas para prevenir y dimensionar cada situación que se presente y por zonas.

“Cuando viene un huracán, lo que nos va a decir este Atlas de Riesgos es todas las zonas que son propensas a recibir, no solo el impacto, sino zonas de inundación, zonas de inundaciones pluviales, zonas por agua de marea, que se salga el mar de su contención. La zona hotelera y zonas del centro de Cancún están en esta lista”, abundó.

Aclaró que el Atlas tiene un mapa en el cual se ven las zonas de medición, desde el punto más crítico que es el rojo, hasta que se vaya difuminando con colores hasta la zona de menor afectación. “Todos los días se van renovando y actualizando”, subrayó.

Sobre las actualizaciones del Atlas, en 2018 hubo una y se publicó en 2020; en 2022 solicitaron recursos para actualizar el Atlas y todo el 2022 estuvieron trabajando, hasta publicarse en el Periódico Oficial de Quintana Roo. “Fue un proceso largo”, manifestó.

Scroll al inicio