fbpx
Los heridos registrados ascienden a 2.501, según el Ministerio del Interior | Albares confirma que no consta ningún español fallecido o herido hasta el momento.
Los heridos registrados ascienden a 2.501, según el Ministerio del Interior | Albares confirma que no consta ningún español fallecido o herido hasta el momento.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

El Ministerio del Interior marroquí ha elevado este lunes el número de víctimas mortales del terremoto registradas hasta las 15:00 hora local (16:00, hora peninsular española) a 2.681 personas, mientras que los heridos ascienden a 2.501. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que no consta ningún español muerto o herido en el seísmo registrado el viernes por la noche en el país. “A estas horas no consta ningún español fallecido ni herido, aunque, insisto, subrayo lo de a estas horas”, ha dicho Albares en una entrevista en Telecinco, tras informar de que están “bajo control” los 18.000 españoles residentes en Marruecos inscritos en el registro consular. De los españoles no residentes, que se encontraban en el país por turismo, desplazamiento profesional o en tránsito, tan solo dos personas no ha podido aún ser contactadas por teléfono, según ha informado Albares.

¿Qué ha pasado en las últimas horas?

Esto es lo más destacado del tercer día tras el seísmo que golpeó Marruecos hasta las 14.00 de este lunes 11 de septiembre. 

Nuevo balance de víctimas. El ministerio del Interior marroquí ha publicado un nuevo balance de víctimas del terremoto de la madrugada del viernes al sábado. Hasta las 15.00 hora local (16.00 hora peninsular española),  2.681 personas habían perdido la vida y otras 2.501 han resultado heridas.

El primer ministro marroquí anuncia indemnizaciones para las víctimas del seísmo. El primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, ha hecho este lunes su primera declaración tras el terremoto ocurrido el pasado viernes en el país magrebí y ha anunciado indemnizaciones para que los ciudadanos que han perdido sus casas puedan reconstruirlas. En una declaración a medios marroquíes, Ajanuch ha dicho que en estos momentos el Ministerio del Interior y otros servicios de emergencia están haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las personas en dificultad. «Hay muertos que hay que enterrar, hay también ayuda alimentaria que dar», ha afirmado. Ajanuch ha anunciado las instrucciones del rey Mohamed VI, de «indemnizar a estas personas para que reconstruyan sus casas».

La ONU releva a España en la coordinación de equipos de rescate. La ONU ha retomado la tarea que la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español asumió anoche, la recepción y coordinación de los equipos que se desplazaron a Marruecos para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto que sacudió al país africano el viernes. Según han explicado fuentes de la UME, los españoles fueron los encargados de establecer el domingo el RDC, el punto que recibe y coordina a los equipos que llegan para ayudar en las catástrofes, porque los de la UME fueron los primeros bomberos certificados por la ONU en llegar al país donde el sismo se ha cobrado al menos 2.497 vidas humanas y ha herido a otras 2.476 personas.

Equipos de rescate de toda España se suman a la búsqueda de supervivientes. Equipos de rescate de toda España han viajado a Marruecos para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto que azotó el sur del país la noche del pasado viernes y que ha dejado un balance hasta el momento de más de 2.600 personas fallecidas y 2.500 heridas, entre ellas ningún español. A los 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los 30 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) que llegaron en la tarde-noche del domingo al país vecino se han sumado grupos especializados desplazados desde varios rincones del país.

Equipos de rescate de toda España se suman a la búsqueda de supervivientes en Marruecos

Equipos de rescate de toda España han viajado a Marruecos para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto que azotó el sur del país la noche del pasado viernes y que ha dejado un balance hasta el momento de más de 2.600 personas fallecidas y 2.500 heridas, entre ellas ningún español. A los 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los 30 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) que llegaron en la tarde-noche del domingo al país vecino se han sumado grupos especializados desplazados desde varios rincones del país.

Un grupo con una decena de efectivos de Bomberos de la Generalitat de Cataluña ha partido en la tarde de este lunes: cuatro guías, ocho perros, un técnico del grupo de estructuras colapsadas, otro del de actuaciones especiales, dos más de apoyo logístico y un jefe de misión completan este equipo. Desde Bomberos Unidos sin Fronteras han logrado congregar a un total de 14 profesionales de toda España, que llegarán a Marruecos desde lugares como Huelva, Madrid, Córdoba y Murcia. Dos miembros de la ONG Bombers pel Món y bomberos del cuerpo municipal de Valencia han partido también hacia Marrakech para unirse a la ayuda humanitaria después de dos días de gestiones y monitorización de la situación tras el terremoto.

El presidente marroquí anuncia indemnizaciones para las víctimas del seísmo

El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, ha hecho este lunes su primera declaración tras el terremoto ocurrido el pasado viernes en el país magrebí y ha anunciado indemnizaciones para que los ciudadanos que han perdido sus casas puedan reconstruirlas. En una declaración a medios marroquíes, Ajanuch ha dicho que en estos momentos el Ministerio del Interior y otros servicios de emergencia están haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las personas en dificultad. «Hay muertos que hay que enterrar, hay también ayuda alimentaria que dar», ha afirmado. Ajanuch ha anunciado las instrucciones del rey Mohamed VI, de «indemnizar a estas personas para que reconstruyan sus casas».

«En los próximos días anunciaremos un plan en relación con estas personas perjudicadas, hemos creado comisiones y hemos empezado a trabajar. Durante este periodo encontraremos soluciones para alojar a estas personas hasta que construyan sus casas», ha declarado. Ajanuch ha detallado además que hay alrededor de 500 colegios dañados en el país de diferentes niveles educativos que también hay que reconstruir, lo que formará parte del plan, así como centros de salud y carreteras: «En los próximos días daremos respuestas exactas sobre cómo va a ser este plan».

Scroll al inicio