fbpx
Entre sus libros más destacados se encuentran 'La revolución interrumpida' e 'Historia a contrapelo'.
Entre sus libros más destacados se encuentran 'La revolución interrumpida' e 'Historia a contrapelo'.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

A los 94 años falleció el historiador y académico Adolfo Gilly. De origen argentino, el investigador se naturalizó mexicano en 1982. Poco después de su llegada a México fue recluido en la cárcel de Lecumberri por pertenecer a la Cuarta Internacional.

Producto de ese encierro es su obra más conocida, La revolución interrumpida.

Desde 1979 se desempeñó como profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además fue académico e investigador visitante en las University of Chicago, Columbia University, University of Maryland, Stanford University, Yale University, New York University, y por dos veces investigador residente en el National Humanities Center, North Carolina.

Su pensamiento siempre estuvo orientado al socialismo, lo cual lo llevó a militar en los partidos Revolucionario de los Trabajadores y de la Revolución Democrática.

Fue consejero de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano entre 1997 y 1999.

A lo largo de su vida publicó más de una decena de títulos de sobre México y América Latina, entre los que destacan: El cardenismo, una utopía mexicanaHistoria a contrapeloCada quien morirá por su pasado, Felipe Ángeles, el estratega y el más reciente, Estrella y espiral.

En 2010 la UNAM lo nombró profesor emérito.

Adolfo Malvagni Gilly fue ensayista, historiador, politólogo.

Es reconocido como estudioso de los problemas políticos y sociales de América Latina y uno de los teóricos más importantes sobre la Revolución Mexicana.

Su trabajo intelectual configura una de las obras más sólidas y constantes referidas a los movimientos de liberación social, dice su perfil en la Fundación para las Letras Mexicanas.

Scroll al inicio