fbpx
La OCDE en su informe que sus previsiones se mantienen sobre la inflación y la subida de los tipos de interés tras pandemia por Covid-19.
La OCDE en su informe que sus previsiones se mantienen sobre la inflación y la subida de los tipos de interés tras pandemia por Covid-19.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

La OCDE ha revisado al alza, como ya hizo en marzo, sus previsiones de crecimiento para las principales economías del mundo porque se han moderado algunos riesgos que enturbian el ambiente, como el tirón de los precios de la energía o la reapertura de China tras la larga hibernación por Covid-19.

Pero las tasas de crecimiento en su informe de Perspectivas Económicas publicado este miércoles son relativamente bajas, si se comparan con las que había antes de la crisis del coronavirus, y además hay nubes en el horizonte porque la inflación subyacente sigue elevada y porque la subida de los tipos de interés ha puesto en evidencia vulnerabilidades de los mercados financieros.

Ante un nivel de deuda muy abultado, que aumentó mucho en algunos países por los gastos para la pandemia y después también con medidas para paliar la escalada de los precios de la energía con la guerra en Ucrania, el mensaje de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es que el gasto público debe limitarse y ser más selectivo, dirigido a los más necesitados.

El informe calcula que la economía mundial crecerá un 2.7% este año, una décima más de lo que había anticipado en marzo y cinco más que en noviembre. 

Para 2024, espera una ligera aceleración, hasta el 2.9%. En cualquier caso, todavía netamente por debajo del 3.4% que hubo de media entre 2013 y 2019, justo antes de la covid.

La OCDE ha aumentado las previsiones de cara a este año para la mayoría de los miembros del G20, pero hay notables diferencias entre la progresión del producto interior bruto (PIB) que espera en los gigantes emergentes que son India (6%) y China (5.4%) y las potencias occidentales.

Entre éstas últimas, España presentará la mayor expansión en términos relativos (2.1%), aunque hay que recordar que en el primer trimestre era uno de los cuatro países de la OCDE (con Alemania, Reino Unido y República Checa) que todavía no había recuperado el nivel de actividad precovid.

Scroll al inicio