fbpx
ONU-DH dijo al gobierno mexicano que “la mejor forma de honrar el trabajo invaluable del GIEI es implementando sus recomendaciones” en el caso Ayotzinapa.
ONU-DH dijo al gobierno mexicano que “la mejor forma de honrar el trabajo invaluable del GIEI es implementando sus recomendaciones” en el caso Ayotzinapa.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), lamentó que las fuerzas armadas mexicanas no hayan brindado la información necesaria para que el GIEI profundizará sus investigaciones en relación al caso de Ayotzinapa, esto de acuerdo con el último informe del grupo interdisciplinario.

Mediante un comunicado la ONU-DH expresó que se trata de un hecho lamentable el que las fuerzas armadas mexicanas, no brindaran la información requerida por la GIEI a pesar que el gobierno federal haya solicitado la cooperación de las mismas para “profundizar sus investigaciones y coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de los estudiantes».

Por lo que, exhortaron a las autoridades mexicanas implementar todas las “recomendaciones del GIEI”, con la intención de lograr avances en la “justicia, verdad y derechos de las víctimas”, de la misma manera, dijeron que es necesario generar un “aporte sustancial” en el sistema penal mexicano y agregaron “la mejor forma de honrar el trabajo invaluable del GIEI es implementando sus recomendaciones”.

ONU reconoce logros del GIEI en caso Ayotzinapa


Asimismo, la ONU-DH comentó que el GIEI con su trabajo logró implementar avances, de los cuales, han confirmado que la “verdad histórica” fue hecha mediante información obtenida de manera ilegal.

“A lo largo de los años, el trabajo del GIEI ha permitido impulsar avances sustanciales que han corroborado que la versión de la llamada “verdad histórica” fue construida con base en pruebas ilícitas como la tortura, tal como esta Oficina documentó en su informe “Doble Injusticia” dijo.

Agregaron que el íltimo y los demás informes del GIEI, contienen datos de “ análisis sobre el funcionamiento del sistema de procuración y administración de justicia en México” y con ello, las “grandes limitaciones para resolver casos” con una complejidad alta y de gran impacto.

Es por ello que, de acuerdo con la ONU-DH, seguirán de “cerca los resultados de las investigaciones y demás acciones que tome el Estado”, asimismo reiteró su “compromiso de seguir acompañando el caso de lado de las familias”, con la intención de esclarecerlo en base al dialogo y la interlocución directa.

Scroll al inicio