fbpx
Autoridades de Playa del Carmen revelaron que la iniciativa nace debido a recientes hechos de maltrato animal y contaminación.
Autoridades de Playa del Carmen revelaron que la iniciativa nace debido a recientes hechos de maltrato animal y contaminación.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Una policía ambiental, es una propuesta que surgió en el interior del ayuntamiento de Playa del Carmen luego de diversos hechos que han afectado al ecosistema local en los últimos meses

Rodolfo del Ángel Campos, sexto regidor de la Comisión Edilicia Ordinaria de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito de Solidaridad, dio a conocer que la propuesta nace debido a recientes hechos en los que ha habido, incluso, hasta de maltrato animal.

“Se tiene que analizar la facultad del municipio en torno al cuidado para poder crear una unidad policial, una dirección que pudiera pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (…) podría llamarse unidad policial de medio ambiente, en la Ciudad de México existe una policía ambiental dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces no es algo descabellado, es algo que ayudaría al municipio”

Este tema ha sido tratado ampliamente dentro de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para crear los mecanismos legales y reglamentar tal propósito, principalmente por la vocación turística de Solidaridad que depende de sus recursos naturales.

“Estuvimos en la décimo tercera sesión ordinaria de la Comisión de Ecología y fueron muchos temas que se abordaron, como la contaminación del agua, el cuidado de la flora, el cuidado de la fauna. Muchas mascotas abandonadas, y muchos temas que tienen que ver con el medio ambiente, con la ecología, la vida del ser humano”, expuso el miembro del ayuntamiento. 

Actos contra el ecosistema, comunes en Solidaridad
En Solidaridad son comunes los actos que ejercen los desarrolladores inmobiliarios contra el ecosistema local. Se han reportado sepultura de cenotes, remoción de vegetación sin permisos y la presentación de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); se han reportado también caza furtiva de diversos ejemplares de fauna y maltrato de animales domésticos.

Estas acciones son verificadas por inspectores del ayuntamiento; sin embargo, en muchas ocasiones los mismos trabajadores de los desarrollos inmobiliarios actúan de manera agresiva contra los inspectores, de acuerdo con antecedentes que ha habido oportunidad de documentar.

Scroll al inicio