fbpx

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Chiquilá.- Ante los constantes apagones, los habitantes de este puerto bloquearon la entrada del punto conocido como Los Tamarindos. Los inconformes exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se restablezca el servicio.

Los manifestantes colocaron piedras y palos en la vía de rodamiento para impedir la circulación hacia el Puerto de Chiquilá, acceso que queda al embarcadero para el cruce a la isla Holbox, afectando así la movilidad de turistas y la provisión local.

Según los inconformes, entre ellos la ama de casa Genny Martínez Castellanos, las acciones de protesta van en el sentido de pedir justicia para que cesen los apagones, los cuales prácticamente se registran todos los días.

Mencionaron que no es justo que, mientras ellos pagan el servicio puntualmente, la CFE suspenda sin previo aviso el fluido eléctrico, trastocando la vida cotidiana de la población, ya que la electricidad es fundamental, sobre todo durante las noches, cuando se quedan en penumbra.

Además, refirieron que debido a los cortes abruptos se descomponen los aparatos electrónicos, lo que afecta la economía de los hogares, y para colmo, los recibos son elevados como si el servicio fuera óptimo. Por eso, no les quedó otra opción que realizar el bloqueo.

Por su parte, Aurelio Marcial García, residente de la zona, pidió al alcalde del puerto de Chiquilá, Joel Pino Álvarez, que establezca una mesa de diálogo con el encargado de la CFE para resolver el problema y no afectar la actividad turística.

Explicó que la inconformidad de las familias radica en que los encargados de la CFE han garantizado un trabajo de calidad, burlándose de los usuarios, ya que los apagones son constantes, sobre todo en el tramo de Solferino.

Cabe indicar que durante el bloqueo fue retenida una camioneta de la CFE con la amenaza de quemarla. Sin embargo, posteriormente tomaron la decisión de mantenerla como garantía para que se les dé una solución a los fallos de energía eléctrica.

Más tarde, el superintendente de la empresa, José Luis Verde Serrano, se comprometió a enviar una brigada de trabajadores para realizar una revisión del tendido eléctrico desde Solferino hasta Chiquilá. Incluso aseguró que, si era necesario, se instalarían más transformadores para resolver el problema, instándolos a levantar el bloqueo.

Asimismo, elementos de Seguridad Pública y Tránsito llegaron al lugar para salvaguardar la integridad de los manifestantes, ya que hubo conatos de violencia.

Hasta el momento, las acciones de protesta continúan y, según los manifestantes, no se retirarán hasta que quede por escrito que se resolverá el problema de los apagones.

Scroll al inicio