fbpx

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Chetumal: El director de coordinación y vinculación del Instituto Nacional de Investigación Forestal (INIFAP), Rubén Darío Gongóra, adelantó que en dos años podrán abrir al público el sitio experimental de San Felipe Bacalar, donde se llevan a cabo trabajos de rescate etnobiológico de la región.

En una entrevista, explicó que este proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tiene como objetivo conservar especies de flora y fauna endémicas a través de la investigación, con el fin de visibilizar los conocimientos etnobiológicos.

Actualmente, se encuentra en fase experimental con la creación de jardines etnobiológicos que incluyen un meliponario, un mariposario, un museo de fauna y dos senderos interpretativos. Además, se lleva a cabo el rescate de plantas medicinales y se cuenta con amplia información sobre la fauna que caracteriza al estado, destacando 65 especies de aves y 30 especies de mamíferos, incluyendo felinos.

Por el momento, solo estudiantes y grupos con fines de investigación tienen acceso a los jardines etnobiológicos, pero se prevé que en dos años, con el apoyo de CONACYT, se abra al público en general. Esto permitirá establecer espacios de valoración del saber tradicional, la diversidad natural y la cultura de la región. Es por eso que es importante que se permita el acceso al público en general, ya que será el legado para las futuras generaciones.

Añadió que en la Península solo hay dos proyectos de este tipo, uno en Quintana Roo y otro en Campeche, por lo que se puede considerar un privilegio sentar las bases para la conservación etnobiológica de la zona.

El funcionario indicó que, para concretar el proyecto, espera la liberación de recursos por parte de CONACYT, de manera que en aproximadamente dos años se puedan realizar visitas guiadas para la población en general, que es el objetivo final de estos jardines.

«La idea es que todos puedan visitar los jardines etnobiológicos y recorrer los senderos interpretativos, además de tener acceso a la información recopilada con fines académicos y de entretenimiento».

Scroll al inicio