fbpx
Cuando la gravedad lo amerite, estos delitos serán remitidos a la Fiscalía General del Estado, mientras que varias conductas recibirán multas.
Cuando la gravedad lo amerite, estos delitos serán remitidos a la Fiscalía General del Estado, mientras que varias conductas recibirán multas.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

La ciudad de Querétaro aprobó multar con hasta 200 mil pesos a quienes cometan actos de crueldad animal, así como otras penas para reducir la incidencia de maltrato contra otras especies.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad la reforma a la antigua legislación, que tenía 17 años de antigüedad, rectificó la publicación del nuevo Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal

Las multas oscilarán entre 15 y 1000 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), según la gravedad de la acción. Estas podrían ascender hasta 200 mil pesos en casos de crueldad animal, señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, durante la sesión.

A esto se suman decomiso de bienes relacionados con la infracción e incluso servicios a favor de la comunidad por hasta seis meses.

Igualmente, se adicionan conductas prohibidas como cortar las cuerdas vocales, dejar en abandono al interior de vehículos o de casas habitación, entre otras. Además, se establece como prioridad la esterilización sobre la eutanasia.

Además, se crea la figura de rescate animal, por lo que ahora esta actividad será obligatoria para las autoridades. De esta forma, Querétaro se convierte en el primer municipio en incluir esta figura en su marco normativo.

Multas por acto

Algunas de las conductas que recibirán multas de entre 15 a 500 UMAS son omisión de cuidados, los cuales incluyen pasear a las mascotas sin correa, no recoger sus heces, no tener cartilla de vacunación o tenerlos en azoteas o amarrados.

A su vez, tener a las mascotas en malas condiciones, no darles alimento, dejarlas sin atención veterinaria, tenerlas en hacinamiento, golpearlas o abandonarlas, e implican multas de entre 30 y mil UMAS o desde 3 mil hasta 100 mil 300 pesos.

Por último, la crueldad animal, cuyos actos constituyen un delito y deberán ser remitidos a la Fiscalía General del Estado, podrán ascender desde las 50 hasta las 2 mil UMAS. Estos incluyen bestialismo, tener a animales en situación de maltrato, producirles ahorcamientos, envenenamientos, lesiones con armas o ponerlos en tan malas condiciones que estén al borde de la muerte.

De esta forma, se sancionará el maltrato animal en cualquier modalidad, incluida omisión, maltrato y crueldad animal. Además, cuando la gravedad lo amerite, se dará parte a la Fiscalía de Querétaro.

Regidores celebran aprobación

Durante la sesión Ordinaria de Cabildo, la regidora del PAN, Fatima Yadira Montes Fraire, afirmó que el reglamento “protegerá y defenderá” a los animales del municipio. Recordó que México ocupa de los primeros lugares en el mundo de maltrato a otras especies, por lo que estimó que la reforma disminuirá las incidencias.

Por su parte, Marco Álvarez Malo, regidor del PRI, celebró el acuerdo y respaldó su aprobación. A esto se sumó Martha Fabiola Larrondo, regidora de Morena.

Finalmente, el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, calificó el acuerdo como un “gran avance”.

“Consideramos que debemos de estar a la altura de nuestra sociedad que se muestra desde ahí desde la forma en la que tratamos a los demás seres vivos”, expresó.

“Construir una sociedad con una una mejor convivencia entre los seres humanos y los animales y una convivencia también que promueven valores como es la paz y la armonía social que son valores fundamentales”, subrayó.

Scroll al inicio