fbpx
El crecimiento en esta enfermedad está asociado a los estilos de vida poco saludables.
El crecimiento en esta enfermedad está asociado a los estilos de vida poco saludables.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

En lo que va de este 2023 un total de cinco mil 120 nuevos casos de diabetes tipo II entre niños y adolescentes se han reportado en Quintana Roo, lo que representa una cifra histórica para la entidad.

Los datos de la Secretaría de Salud y del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica puntualizaron que el último “pico” más alto de nuevos pacientes se registró en el 2020, con 4 mil 892, con corte a la tercera semana de septiembre.

Se estima que esta enfermedad ya afecta al 37.5% de los 491 mil 472 adolescentes, niños y niñas de entre 0 a 17 años, lo que representa un aumento de casi un 14% respecto al año anterior.

Además, el 23.5% de los menores de cinco a 12 años presentan sobrepeso, una cifra ligeramente superior al promedio nacional que es de 22.1%.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, el aumento en esta enfermedad está asociado a los estilos de vida poco saludables como una vida sedentaria y una alimentación alta en azúcares y grasas.

La instancia puntualizó que otro problema es que los padres no realizan revisiones constantes a sus hijos, por lo que difícilmente se les puede diagnosticar a tiempo la prediabetes, lo que ayudaría a combatir mejor dicho padecimiento.

Además, la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señaló que en el 38% de los hogares quintanarroenses los padres reconocieron que alimentan a sus hijos con comida poco saludable y grasosa, como golosinas, garnachas, comida rápida y refrescos, debido a que tienen poco tiempo para prepararles platillos saludables.

En cuanto a la actividad física sólo el 28.4% de los infantes realiza actividades que contribuyen a la activación de su organismo, pues desde la pandemia adoptaron hábitos como quedarse en casa a consumir en altas horas contenido de streaming o videojuegos.

Cabe destacar que la diabetes es la primera causa de mortandad a nivel nacional y estatal.

Scroll al inicio