fbpx
En Quintana Roo, la Secretaría del Bienestar informó que hay 79 mil 583 personas en pobreza extrema, aunque hay discrepancias con otras estimaciones
En Quintana Roo, la Secretaría del Bienestar informó que hay 79 mil 583 personas en pobreza extrema, aunque hay discrepancias con otras estimaciones

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

La Secretaría del Bienestar reportó que en Quintana Roo existe 79 mil 583 personas consideradas en situación de pobreza extrema, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, como parte de la fórmula para la asignación de recursos a las Entidades del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se dan a conocer las variables y fuentes de información para el cálculo de la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y los porcentajes de participación que se asignará a cada Entidad federativa, para efectos de la formulación anual del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024”.

En él se precisa el total de la población por Entidad que se considera en situación de pobreza extrema que suma 9 millones 103 mil 513, esto conforme a datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Quintana Roo tiene una población total de un millón 857 mil 985 habitantes, de acuerdo con el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representando sólo el 1.5 por ciento del total de la población en México.

Aunque la cifra de la Secretaría del Bienestar difiere con los reportes elaborados por la agrupación Acción ciudadana contra la pobreza, que establece que de los casi 1.9 millones de habitantes, 135 mil viven en pobreza extrema por ingresos (7%), esto significa que no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria. En pobreza, por ingresos, están 632 mil personas (33% de la población).

Además, en Quintana Roo, el 83% de la población no tiene condiciones de bienestar, y sólo el 17% de los habitantes, es decir, 330 mil personas, cuenta con ingreso digno y vive sin carencias, de acuerdo con los reportes de la organización.

Según el Coneval, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en el país permaneció en niveles similares entre el 2018 y 2022; es decir, entre el 7% en el 2018 y7.1% en el 2022.

Ello se traduce en que el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre el 2018 y el 2022; es decir, 400 mil mexicanos más en esa condición.

La pobreza extrema se refiere a las personas que presentan tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

De acuerdo con el Coneval, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1%, entre el 2018 y el 2022, lo cual representa un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación, respectivamente; es decir, 30.3 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a salud, ese periodo.

Scroll al inicio