fbpx
Por denuncias y por ante un eventual mal desempeño es que se han reportado bajas y sanciones en las corporaciones.
Por denuncias y por ante un eventual mal desempeño es que se han reportado bajas y sanciones en las corporaciones.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

En lo que va del año, un total de nueve agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio de Benito Juárez han sido sancionados por diversas causas, incluso hasta delitos.

César Enrique Morales Hernández, director de Asuntos Internos de la corporación, comentó que seis miembros han sido suspendidos y tres han sido dados de baja de todas las corporaciones policiacas municipales.

Respecto a las suspensiones, que van de 15 hasta 90 días sin goce de sueldo, se debe a distintas circunstancias como mal desempeño en sus funciones, por detenciones mal realizadas, por uso indebido de la fuerza, entre otras.

“(Las Policías) Preventiva, Tránsito son donde más hemos suspendido porque pues también son las áreas que tienen más contacto con con la ciudadanía, por lo que son más vulnerables en ese aspecto”, señaló, para agregar que tras la suspensión, los agentes pueden regresar a laborar, con goce de sueldo, pero si vuelven a reincidir, se remueve al elemento de la corporación.

Acerca de las remociones, el entrevistado dijo que se han dado tres en lo que va del año: una por pérdida del arma y dos por presentar documentos de incapacidad apócrifas.

“De hecho, cuando hay una remoción del elemento, se informa a la Plataforma México y todos los elementos que han sido dados de baja por remoción, mediante Comisión o Consejo de Honor y Justicia, no pueden ingresar a ninguna otra policía a nivel nacional”.

En ambos casos de los elementos dados de baja, se dio vista al Ministerio Público. En el caso de la pérdida de un arma, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar a dónde va a dar el arma, además del por qué se perdió, pues puede ser por varias circunstancias, como negligencia, omisión o inclusive si le quitan el arma porque el agente fue superado en el ejercicio de sus funciones, que en ese caso no hay remoción.

En el caso de los elementos que presentaron incapacidad apócrifa supuestamente expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se remitió a la FGE por falsificación de documento oficial federal, lo cual es delito.

Morales Hernández comentó que las sanciones a los elementos de la Secretaría se dan por las denuncias, por lo que instó a la población a interponer las debidas quejas ante un eventual mal desempeño de los elementos de la corporación policiaca.

Hay muchas maneras, se puede denunciar por redes por redes sociales y nosotros la captamos e iniciamos una investigación; se puede denunciar por el 911 o en las instalaciones de la dependencia.

Es súper importante tener los datos de la unidad, número de unidad municipal, la hora y lugar de los hechos para apoyarse de los videos de C2 o C5, el nombre del elemento (si es posible), finalizó.

Scroll al inicio