fbpx

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Aunque el 2023 es considerado uno de los años más calurosos de la última década, provocando las peores sequías que han azotado al sur de Quintana Roo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que las reservas hídricas no se encuentran en peligro.

Érika Ramírez Méndez, directora local de la Conagua, explicó que aunque las lluvias han sido escasas durante esta temporada, se espera que los cuatro principales acuíferos recuperen sus reservas de agua dulce el siguiente año.

“Tenemos que tener en cuenta que por su naturaleza, las reservas de agua de Cozumel, Península de Yucatán, Cerros y Valles y de Xpujil se vuelven a llenar con el escurrimiento de las lluvias de toda la zona, no solo de aquellas que caen en Quintana Roo, sino incluso las que bañan a Campeche y Yucatán, por lo que es muy poco probable que nos quedemos sin ellas”, puntualizó.

Citó que este año el calor y la escasez de lluvia fueron provocados por el fenómeno de “El Niño”, por lo que se espera que para el 2024 la situación sea completamente contraria y se registre una mayor cantidad de caída de agua, las cuales van a encargarse de recargar los acuíferos quintanarroenses.

Clases de sequía

Sobre los señalamientos de los productores quintanarroenses de que esta ha sido una temporada atípica de sequía, mencionó que existen tres categorías o clases de la misma:

Sequía meteorológica, la cual se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un período determinado.

También está la sequía agrícola, que este año impactó al campo quintanarroense y que afecta más a los cultivos. Puede ser debida a una ausencia de lluvias o una actividad agrícola mal planificada.

Por último está la sequía hidrológica: se produce cuando las reservas de agua de la zona están por debajo de la media. Se puede deber a falta de lluvias o a la inadecuada actividad humana.

Sin embargo, aclaró que esta no ha afectado al estado y, por tanto, las reservas no están en riesgo, descartando casos similares a los que ocurren en el norte del país con la escasez del agua.

Scroll al inicio