fbpx

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

La reincidencia de vecinos en Cancún ha hecho que el trabajo de la dirección de Ecología municipal sea el doble en los cenotes urbanos de la ciudad, ya que por más que limpien la zona, días después vuelven a estar sucios y con basura, dentro y fuera del cenote. De enero a la fecha han recolectado casi 3 toneladas de residuos.

“No hay que tapar el sol con un dedo, sabemos la cantidad de contaminación y tiraderos clandestinos. Hemos llegado a cada cenote y detectamos que nuestros propios vecinos son los que están tirando su basura a los cenotes, incluso llegan camionetas y dejan sus residuos, sus escombros, en los humedales”, dijo Tania Fernández, titular de la dependencia.

Reiteró que estas casi 3 toneladas de basura es mayor a las del año pasado y esto se debe a que están atendiendo y abarcando más cenotes de Cancún. “Si no ponemos atención en estos puntos de contaminación, va llegar un punto en donde no habrá vuelta atrás, esta contaminación llega al agua que nos estamos tomando”, comentó.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar en caso de que descubran a un ciudadano tirando basura en los cenotes o alrededor, ya que es considerado una falta administrativa con posibilidad de multa o sanción, por ello expresó que si no se denuncia será imposible acabar con la contaminación en estos recursos naturales.

“Si ustedes lo están viendo que se están cometiendo este tipo de delitos, que lo denuncien, porque nuestra responsabilidad es de todos. El día de mañana vamos a tener un manto freático contaminando y ese recurso es el agua que tomamos, es el agua que nos bañamos y se acaba”, señaló.

Adelantó que están pronto a inaugurar el Museo del Agua, en donde uno de los principales motivos es para que conozcan cómo funciona un cenote, un humedal, cual es la atención prioritaria y sumarse a las brigadas, este recinto será abierto en octubre ese mes será inaugurado. El museo está detrás del Planetario.

De acuerdo con Tania Fernández, será el equipo de divulgación y equipación ambiental de la Dirección General de Ecología, quienes van a contar con el apoyo de CAPA para estas capacitaciones y están invitando a asociaciones como Centinelas del Agua, Amigos de Sian Ka’an, a que le platiquen a la gente lo importante que es cuidar los recursos naturales.

Scroll al inicio