fbpx
Tema carcelario, detención arbitraria, tema administrativo, entre otros serán atendidos por Derechos Humanos.
Tema carcelario, detención arbitraria, tema administrativo, entre otros serán atendidos por Derechos Humanos.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Siete cumplimientos de recomendaciones tiene pendiente el gobierno de Solidaridad, las cuales quedaron rezagadas desde pasadas administraciones municipales.

El titular de Derechos Humanos al interior del municipio de Solidaridad, Marco Antonio Toh Euán, comentó que se trata de recomendaciones relacionadas con violaciones al libre tránsito entre otros que han comenzado con la presentación de las quejas por parte de los afectados.

“Ahorita tenemos en seguimiento siete recomendaciones que son todas de administraciones pasadas. Van por varios supuestos, por el tema carcelario, detención arbitraria, tema administrativo, hemos agotado dos comparecencias”, explicó Toh Euán.

El ex ombudsman de Quintana Roo, mencionó que estas atenciones rezagadas se debe a la complejidad de las medidas compensatorias que deben de quedar totalmente acordadas con las víctimas.

“Tenemos recomendaciones que recibimos desde la administración pasada y estamos avanzando y hemos cerrado unas cinco recomendaciones y quiero precisar que las recomendaciones es un proceso amplio e involucra estar dando un seguimiento, rehabilitación y tratamiento y en este caso tenemos dos que están muy movidos y compensar económicamente”, mencionó.

En este 2023 se han acumulado 35 quejas en contra de las dependencias municipales, las cuales hasta ahora se han resuelto mediante algún medio alterno de solución de controversia para no llegar al cumplimiento de recomendación, que es la etapa final de este proceso contra violación de derechos humanos.

“Hemos tenido en este año como unas 35 quejas que hemos recibido de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Lo que sí puedo decir es que estamos llevando en promedio al mes soluciones amistosas, es decir, soluciones en corto, entre la autoridad y la persona”, agregó.

En lo que va del año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) no ha emitido ninguna recomendación pues ha resuelto las controversias mediante mediación.

Scroll al inicio