fbpx
Reportan una pérdida de alrededor de 9 millones de pesos para las empresas afectadas.
Reportan una pérdida de alrededor de 9 millones de pesos para las empresas afectadas.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

La Asociación de Arrendadoras de Vehículos Privados de Quintana Roo reportó que se registró el robo de 30 unidades a este tipo de empresas, durante las vacaciones de verano.

Alma Reynoso Zambrano, presidenta de la organización, comentó que esto ocasionó una pérdida de alrededor de 9 millones de pesos para las empresas afectadas.

«Así como hubo derrama económica importante en julio y agosto, también muy importante el tema del robo de vehículos. Hubo un día en el que hubo nueve robos en toda la República (…) En las arrendadoras de Quintana Roo hubo más de 30 robos entre julio y agosto. Hubo arrendadoras que hasta cuatro carros le robaron».

Además, señaló que en la temporada vacacional que recién terminó, los ladrones utilizaron documentos originales -como credenciales para votar o tarjetas bancarias-, mientras que  antes usaban documentos falsos, por lo que las empresas requieren realizar mecanismos de comprobación más meticulosos.

La entrevistada explicó que estos robos representan una pérdida para las empresas arrendadoras de automóviles, porque en el seguro no lo reconocen como un robo porque no está tipificado como tal al haber un contrato, por lo que es tomado en cuenta como abuso de confianza, por lo que se necesita adecuar el Código Penal del Estado de Quintana Roo.

«En Sonora ya pasó como ley, por lo que se busca que Quintana Roo sea el segundo estado del país en realizar esta ley».

Para ello, tanto los integrantes de la asociación, como de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y diputados locales se han reunido para trabajar en la reforma que se presentará en el Congreso del Estado y evitar que contenga lagunas que dificulten sancionar estos robos.

La también regidora que preside la Comisión de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, confió en que una vez aprobada la ley para establecer el hurto de vehículos arrendados como robo equiparado, bajen las incidencias al «haber una consecuencia que, al día de hoy, no hay».

Reynoso Zambrano recordó que Cancún es una de las ciudades donde más arrendamiento de carros se hacen en el país, pues estos vehículos no sólo sirven para recorrer el estado, sino toda la Península, por lo que consideró urgente que se proteja al sector.

Por ello, confió en que el Congreso del Estado realice la reforma al Código Penal del Estado de Quintana Roo para endurecer las penas en contra de quienes roben autos arrendados.

Scroll al inicio