fbpx
Cientos de quintanarroenses gastaron en artículos alusivos a las fechas, entre esos, bebidas alcohólicas.
Cientos de quintanarroenses gastaron en artículos alusivos a las fechas, entre esos, bebidas alcohólicas.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Los quintanarroenses gastaron en promedio 20 mil pesos en las festividades decembrinas: desde festejos, cenas, regalos, adornos y viajes, lo que equivale a casi cinco semanas de trabajo considerando el salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Tec de Monterrey dio a conocer un estudio donde analizaron las cantidades que desembolsan cada familia para costear las fiestas del maratón Guadalupe-Reyes. A pesar de que la cantidad es considerada excesiva, los quintanarroenses no fueron los que más gastaron durante esta época del año.

El primer lugar se lo llevaron los regios, con 28 mil pesos gastados en promedio, mientras que el último lugar lo ocuparon los chiapanecos, con 12 mil pesos. Los habitantes del Caribe mexicano se quedaron en la posición número 18.

La mayoría costeó estos gastos con el aguinaldo e incluso hasta se endeudó con tal de comprarle regalos a sus hijos y familiares, adornar la casa o ser el anfitrión de novenas, cenas navideñas y de año nuevo, así como la tradicional Rosca de Reyes.

De acuerdo al índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los trabajadores quintanarroenses reciben en promedio 4 mil 734 pesos de aguinaldo, considerando que la mayoría de las empresas en la entidad pagan 15 días de salario como esta prestación, lo que significa que una persona invirtió más de cinco veces esta gratificación decembrina para poder tener una “linda Navidad”.

En contraste, Baja California Sur paga los aguinaldos más altos del país, según el IMCO, con un sueldo promedio mensual de 12 mil 934 pesos, pero otorgando 20 días como gratificación, lo que equivale 8 mil 622 pesos. Aunque ellos gastan 23 mil pesos en las fiestas decembrinas, sólo invierten tres veces su aguinaldo para poder costearla.

Pese al gasto cada vez mayor en estas fiestas, las delegaciones locales de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo reportaron un 8.4% menos ganancias por Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos para los micro, pequeños y medianos negocios.

Esto se explica por el informe del Tec de Monterrey, realizado por el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios, al puntualizar que siete de cada 10 trabajadores utilizaron los supermercados, tiendas departamentales y en línea para sus compras navideñas, siendo relegados los pequeños y medianos comercios por su falta de acceso a opciones de crédito como meses sin intereses.

Los productos más solicitados ropa, alimentos, decoración, bebidas alcohólicas, juguetes y electrónica.

Scroll al inicio