fbpx
Dijeron que las deudas van desde los 20 mil pesos a los 35 mil pesos por un mes sin cobrar sueldo.
Dijeron que las deudas van desde los 20 mil pesos a los 35 mil pesos por un mes sin cobrar sueldo.

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

A solo semanas de la inauguración de un primer tramo del Tren Maya, un grupo de trabajadores de una empresa proveedora de viguetas y herrería en general para el tramo 5 sur, realizó un paro de labores durante la mañana de ayer reclamando la falta de salarios en el último mes.

La paralización de los trabajos comenzó muy temprano en un predio de producción ubicado en los terrenos ejidales del poniente de la ciudad, justo a un lado de la línea de paso del Tren Maya tramo 5 Sur, en la zona de Yorogana, donde existen cuevas inundadas de agua dulce.

Señalaron que las deudas van desde los 20 mil pesos a los 35 mil pesos por un mes sin cobrar sueldo. Ellos fueron contratados por Erbanimex, una sociedad mercantil constituida en 2019 en Boca del Río, Veracruz. La empresa ahora mantiene relaciones contractuales con Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), principal encargada de la edificación del Tren Maya tramo 5 Sur.

“Tiene un mes que no nos depositan bien, apenas lo mínimo. Ellos dicen que ICA no les pone dinero, que no les pone recursos y que tenemos que seguir trabajando para poder trabajar. Ya tiene un mes que no nos pagan (…) nos prometen que nos pagarán el fin de semana y nada”, expresó un trabajador que se identificó como Miguel.

Son alrededor de 50 los afectados. El pago pactado con la empresa Erbanimex al ser contratados fue de cinco mil pesos semanales, como mínimo para el ayudante general. A algunos les ha llegado una compensación mínima en este tiempo sin sueldo, pero a otros ningún tipo de remuneración económica.

Estas personas fueron traídas para laborar en el Tren Maya y son originarias de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Una persona que dijo ser supervisor de la empresa mencionada, declaró a medios de comunicación que la problemática que mantienen los trabajadores debe ser resuelta por las instancias correspondientes y no por ellos.

Los trabajadores mencionaron que sólo quieren recibir su salario ganado y no volver a laborar ahí nunca más. Hasta el cierre de la información, el paro continuaba.

Actualmente las labores para la edificación del Tren Maya tramo 5 están aceleradas, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió inaugurar este segmento el 29 de febrero de 2024.

Scroll al inicio