fbpx

compartir nota

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Compartir Noticia

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

(CNN) — El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, figura en la lista de pasajeros a bordo de un avión que se estrelló al norte de Moscú, según informaron medios estatales rusos.

La agencia oficial de noticias rusa TASS informó que la Agencia Federal de Transporte Aéreo inició una investigación sobre el accidente de un avión Embraer ocurrido este miércoles en la región de Tver, al noreste de Moscú.

TASS informó que entre los pasajeros se encontraba Yevgeny Prigozhin, citando a la agencia de transporte.

«Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin», señaló el departamento.

Los datos de vuelo muestran un Embraer Legacy registrado a nombre de Prigozhin a una altitud de crucero sobre la región de Tver después de despegar de un aeropuerto de Moscú, antes de que se detuviera la transmisión de datos de velocidad y altitud.

Los servicios de emergencia rusos dijeron que el avión Embraer cayó cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver. Agregaron que se estrelló mientras volaba de Moscú a San Petersburgo.

Había 10 personas a bordo, incluidos 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos a bordo murieron.

“Estamos realizando operativos de búsqueda”, dijo la agencia. Según los servicios de emergencia se encontraron los cuerpos de cuatro personas en el lugar del accidente en Tver, informó TASS.

TASS añadió que el avión «se quemó» en el impacto después de estar en el aire durante aproximadamente media hora.

El video de los restos del motor del avión, tomado en el supuesto lugar del accidente en la región de Tver, al noroeste de Moscú, coincide con un avión vinculado a Prigozhin.

En el video, se ven los últimos cuatro dígitos de un número de registro sobre los restos del motor aún ardiendo: 2795. El avión de Prigozhin está registrado como RA-02795.

Un análisis adicional de los restos, en comparación con fotografías anteriores del avión, también muestra que distintas características del motor, incluido su color, coinciden con el avión.

Un video publicado por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti muestra un avión del mismo tamaño y forma que el Embraer cayendo del cielo casi verticalmente.

Según los datos de vuelo, el avión había alcanzado una altitud de unos 2.400 metros antes de dejar de transmitir información.

La autoridad de aviación rusa crea una comisión especial

La autoridad estatal rusa de aviación, Rosaviation, afirma que una comisión especialmente creada «ha comenzado a investigar las circunstancias y causas del accidente del avión Embraer-135, ocurrido el 23 de agosto en la región de Tver».

El comunicado de la autoridad dijo que el avión pertenecía a MNT-Aero LLC, que se especializa en transporte comercial.

«Según datos preliminares, a bordo del avión que volaba en la ruta Moscú-San Petersburgo viajaban siete pasajeros y tres miembros de la tripulación», dijo la autoridad.

«La Comisión de la Agencia Federal de Transporte Aéreo está iniciando las primeras acciones en el lugar del accidente y también ha comenzado a recopilar material informativo sobre la formación de la tripulación, el estado técnico de la aeronave, la situación meteorológica en la ruta de vuelo, la trabajos de los servicios de despacho y equipos de radio terrestres», agrega el comunicado.

«En esta etapa de la investigación, los especialistas también deberán buscar medios de control objetivo a bordo para su posterior decodificación y análisis de los registros de la «caja negra», dijo la autoridad.

Prigozhin fundó el Grupo Wagner como una organización mercenaria en las sombras que luchaba en el este de Ucrania y, cada vez más, por otras causas que Rusia apoyaba en distintos lugares del mundo.

CNN ha seguido a mercenarios de Wagner en la República Centroafricana, Sudán, Libia, Mozambique, Ucrania y Siria. A lo largo de los años, han adquirido una reputación especialmente truculenta y se les ha relacionado con diversas violaciones de derechos humanos.

El 24 de junio, Prigozhin lideró una fallida insurrección, que presentó el mayor desafío para el presidente ruso, Vladimir Putin, en más de dos décadas de gobierno.

Scroll al inicio